Fiestas populares en Salvador de Bahía

EXPRESO - 08.01.2009

Los viajeros que visiten la capital brasileña del Estado de Bahía en esta época del año podrán disfrutar de sus fiestas populares, ceremonias con procesiones, música y disfraces durante sus famosos Carnavales y los tradicionales eventos de Lemanjá o Bonfim.

Las manifestaciones populares son una de las principales características de la multicultural ciudad de Salvador. La capital de Bahía se convierte durante el próximo mes en el escenario de la popular Fiesta de Lemanjá, que se celebra el mismo día que la Fiesta de Nuestra Señora de los Navegantes (o Candeias), el 2 de febrero.

Lemanjá es la fiesta de origen más popular, en la que se entregan ofrendas a la Reina de las Aguas en la playa del Río Vermelho. Pescadores y fieles celebran un cortejo marítimo, con numerosos barcos, llevando flores y otros regalos a la Reina de las Aguas. Desde las calles del barrio del Rio Vermelho asisten al acto escuchando cánticos y música en casetas montadas en las plazas y calles del barrio.

La fiesta nació en 1920 por iniciativa de una colonia de pescadores. Como no pescaban, pidieron ayuda espiritual y les aconsejaron hacer una ofrenda a la Diosa del Mar, la madre Lemanjá. El resultado fue positivo y, por eso, los pescadores decidieron repetir la fiesta cada año y así garantizar su sustento.

Del 19 al 24 de febrero, se celebra el Carnaval, con los tríos eléctricos recorriendo los circuitos de Campo Grande, la Barra-Ondina y el Pelourinho. Es el gran evento del calendario de las fiestas populares de Bahía.

El Carnaval se caracteriza por la presentación de los tríos eléctricos, que atraen a gente de todo el mundo. En 1996, el Pelourinho se convirtió en uno de los tres circuitos del Carnaval de Bahía (junto con el del centro de la ciudad y el de la orilla marítima), contando con una programación especial, inspirada en los carnavales antiguos.

Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios