Fallados los premios Caminos de Hierro

EXPRESO - 24.02.2008

Los premios de la 22ª edición del concurso fotográfico de temática ferroviaria ‘Caminos de Hierro' han sido fallados el 22 de febrero en el Palacio Fernán Núñez de Madrid, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde ha sido inaugurada una exposición compuesta por una selección de las obras presentadas.

‘Desde Atocha' es el título de la serie fotográfica galardonada con el primer premio, dotado con 6.000 euros. Su autor, el fotógrafo francés afincado en Alicante Jean Flêche, ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas no sólo en España, sino también en otros países de Europa.

Ha sido Accésit y Premio ‘El ferrocarril y la cultura' en ediciones anteriores de ‘Caminos de Hierro'. Actualmente trabaja en el sector publicitario y de diseño.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido otorgado al fotógrafo tarifeño Manuel García Araujo por su obra ‘Juego de niños'. Desde muy pequeño se interesó por la fotografía, a la que se dedica forma autodidacta. Actualmente trabaja en artes graficas, realizando trabajos en diseño e impresión.

El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a Juanma Costa Fridman con su obra ‘Acerca de tu sitio'. Es madrileño, master en fotoperiodismo y colabora con varias revistas como fotógrafo. Actualmente cursa la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la UCM.

Los accésit, de 400 euros cada uno, han sido para los fotógrafos: Sebastián Alonso (Salamanca); Toni Amengual (Baleares); Nuria Camps (Sitges, Barcelona); Jordi Cohen (Barcelona); Andrea Ferrara (Barcelona); Papu García (Sevilla); Jesús María Gómez de la Cruz (Vitoria, Álava); Juan José Martín Pino (Málaga); José Luis Moreno Gámez (Málaga) y José Santos Mingot (Madrid).

El Jurado estaba compuesto por: Ricardo Gutiérrez Santoja (Redactor Jefe de Fotografía de El País); Pablo Juliá (Director del Centro Andaluz de la Fotografía); Lourdes López Rodríguez (1er Premio 21º concurso); Chema Madoz (fotógrafo); Gregorio Merino (Coordinador del Comité de Selección de fotografías); Henry Pryzbyl (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif); Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid); Octavio Vinck (fotógrafo), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario.

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro' pretende fomentar la creatividad en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos: viajeros, estaciones, trenes, vías, puentes, túneles, transporte urbano, interurbano y metropolitano, etc. Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

El número de obras presentadas ha sido de 2.176 (1.951 individuales y 225 series) pertenecientes a 1.091 autores, procedentes de veintiún países. Este año han concursado 146 autores jóvenes.

En la exposición se puede ver una selección de 63 autores, que con 61 fotografías individuales y 10 series se acercan al ferrocarril desde muy distintos puntos de vista.

La exposición está abierta al público en el Palacio Fernán Núñez (calle Santa Isabel 4 - Madrid) hasta el 9 de marzo, y se podrá visitar de forma gratuita. El  horario de apertura es: lunes a sábado, de 11 a 20 h; domingos, de 11 a 15 h.

A mediados del mes de marzo comienza la itinerancia de la exposición, que se instalará durante el año 2008 en las principales estaciones de ferrocarril de España: Málaga, Sevilla, Cáceres, Palencia, A Coruña, Oviedo, Bilbao, Santander, Logroño, Zaragoza, Lleida, Alicante, Cartagena, Puertollano y Madrid.

La exposición de Madrid cuenta con el patrocinio de la empresa de materiales ferroviarios Xeixalvo.

En la web del concurso se pueden ver las imágenes premiadas, una visita virtual de la exposición e información general.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios