El norte de Tenerife se prepara para la gran noche de San Andrés

EXPRESO - 03.11.2007

El norte de la isla de Tenerife -España- se prepara para la celebración de una fiesta de gran tradición: la noche de San Andrés que tiene lugar cada 29 de noviembre, con la apertura de las bodegas de vino de la Isla, en municipios como Icod de los Vinos,  Puerto de la Cruz, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla o Los Realejos.

En todas estas localidades, las familias y los grupos de amigos se reúnen para compartir grandes comidas de pescado salado, papas, frutos secos y vino nuevo.  Pero, además, en cada uno de los pueblos en los que se celebra, la víspera de San Andrés tiene una característica especial.

Una de las celebraciones más destacadas del 29 de noviembre tiene lugar en Icod de los Vinos. En este municipio cuenta con gran arraigo el arrastre de las tablas por las empinadas calles de cada uno de sus barrios.

Sobre esas tablas de tea, convenientemente engrasadas, van subidos jóvenes que se lanzan a gran velocidad calle abajo hasta chocar contra una pila de neumáticos que sirven de freno.

También en Icod se celebra la tradición de los hachitos, una especie de antorchas impregnadas en petróleo que forman mágicos dibujos (estrellas, corazones, cruces, etc.).

En Puerto de la Cruz, otra de las localidades donde más tradición tiene la noche de San Andrés, se celebra la conocida como fiesta del Cacharro.

Jóvenes y turistas se reúnen en la plaza del Charco para arrastrar cacharros y objetos viejos que van golpeando contra el suelo y provocando un gran ruido por las distintas calles. En la misma plaza se celebra la Castañada, en la que se pueden degustar productos típicos de la Isla como castañas, gofio amasado, cherne, vino o batatas.

Redacción. F.T.R.A

Comentarios