El Alarde de San Marcial en Irún

EXPRESO - 23.06.2007

El 30 de junio, festividad de San Marcial, es día grande en Irún -España- pues, desde 1522, los habitantes de la ciudad fronteriza conmemoran el triunfo de las antiguas milicias forales sobre las tropas francesas ocurrido en esa fecha

El 30 de junio, festividad de San Marcial, es día grande en Irún -España- pues, desde 1522, los habitantes de la ciudad fronteriza conmemoran el triunfo de las antiguas milicias forales sobre las tropas francesas ocurrido en esa fecha.

San MarcialVestidos de blanco, con fajín, txapela y pañuelo rojos, los iruneses ocupan desde primerísima hora de la mañana las calles de la ciudad para presenciar el alarde de armas.

Desde hace unos años, se celebran dos desfiles en horarios distintos. El Alarde de San Marcial (conocido como ‘tradicional'), en el que las mujeres participan sólo como cantineras, los componen más de 8.000 personas es el primero en desfilar . Lo hará a las 7.50.

En el Alarde de San Marcial Igualitario (o ‘mixto') desfilan unas 2.000 personas. Las mujeres pueden hacerlo como cantineras, como escopeteras o tocando el txibilito y el redoble. Su arrancada será a las 10.20.

Comentarios