Comunidad de Madrid programa con ocio el Verano

EXPRESO - 27.06.2008

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, ha presentado la programación que la Consejería ha preparado para los meses veraniegos. Acompañada por la asesora de Cine, Pilar García Elegido; la asesora de Música, Consuelo Díez y la directora del Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial, Charo Martín-Crespo, han presentado, el festival Cine de Verano, Clásicos en Verano y el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial.

Además, durante el acto, la viceconsejera ha destacado la tercera edición de la publicación Cientos de propuestas para disfrutar del verano 08 en la Comunidad de Madrid.

Este año, el festival Clásicos en Verano, que se desarrollará desde el próximo sábado 28 de junio hasta el 16 de agosto, celebra su XXI edición. Durante dos meses, 66 municipios de la Comunidad podrán disfrutar de los más de 100 conciertos de música clásica que ofrecerán las 56 formaciones participantes, con el aliciente además, de que estos recitales tienen lugar en los recintos más emblemáticos de cada localidad, como es el caso de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en Villa del Prado o la de Nuestra Señora de los Remedios en Estremera.

Música y teatro clásico para las noches de verano

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del festival Clásicos en Verano pretende hacer llegar la música en directo a nuevos públicos y acercarla a municipios pequeños que tienen pocas ocasiones para disfrutar de ella. La mayoría de los conciertos son de música de cámara y el repertorio abarca desde la Alta Edad Media hasta obras recién compuestas para el propio Festival.

Como novedad este año, Díez destacó la incorporación de siete nuevos municipios y la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Giaccomo Puccini así como del 80 cumpleaños de Ramón Barce.

La inauguración del Festival correrá a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Sala B), con un programa dedicado al Bicentenario de la Conmemoración del 2 de Mayo y un estreno absoluto de María Luisa Ozaita.

Por otra parte, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que acoge temporalmente la programación del Real Coliseo Carlos III, se celebrará el tradicional Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial que, en su XI edición, ofrece durante todos los fines de semana del mes de agosto un total de 15 representaciones de 10 obras de los grandes clásicos como La vida es sueño, La fierecilla domada o El Misántropo de la mano de formaciones como la Compañía del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Micomicón o El Centro de Nuevos Creadores.

Cine de estreno con sabor tradicional

Otra de las grandes propuestas de la Consejería de Cultura y Turismo para la época estival es Cine de Verano que incluye tanto la IX edición del Circuito de Cine de Verano, con proyecciones al aire libre en 59 municipios de la región, como las de la terraza del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas o el ciclo "Noches de cine fantástico" en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

El Circuito de Cine de Verano ofrecerá este año 531 proyecciones en municipios de menos de 10.000 habitantes -en esta edición participan 59 localidades- de 48 títulos diferentes estrenados recientemente. Además, en 22 de estos municipios se proyectarán ocho cortometrajes pertenecientes al certamen Madrid en Corto. Por otra parte, en los dos espacios de la capital participantes en Cine de Verano se podrán ver 24 proyecciones. En total, con este festival, la Comunidad de Madrid pretende superar los 122.000 espectadores de la edición anterior.

Cientos de propuestas para el verano

Durante el acto, Guerra también ha presentado la publicación Cientos de propuestas para disfrutar del Verano 08 en la Comunidad de Madrid editado por tercer año consecutivo, que va dirigido tanto al turista que visita la Comunidad de Madrid durante la época estival como al madrileño que necesita alternativas para su tiempo libre durante esos meses.

En este folleto se recogen, ordenadas por fecha e identificada por colores la amplia y variada oferta de fiestas (rojo), ferias (verde) y eventos culturales (azul) que se celebran en los 179 municipios madrileños, desde mediados de junio a primeros de octubre, y que ponen de relieve el magnífico destino en el que se ha convertido la Comunidad de Madrid para disfrutar durante la época de calor.

El folleto también se ofrece información de teléfonos y páginas web de todos los municipios madrileños, así como de los distritos de la capital, junto a un mapa con las principales carreteras y ubicación de las localidades. De esta guía se han editado 15.000 ejemplares disponibles en las Oficinas de Información Turística de la Comunidad de Madrid y en el Castillo de Manzanares el Real.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios