Aragón sale a la calle a celebrar el día de San Jorge

EXPRESO - 28.03.2008

El 23 de abril, San Jorge se celebra en todo Aragón con conciertos, actividades culturales para todos los públicos y gastronomía típica. La figura del patrón de San Jorge se forjó en Oriente y se difundió por Occidente a través de las Cruzadas. San Jorge nació en Capadocia. 

De origen noble, entró como militar en las filas del Imperio Romano. Sin embargo, al ver las crueldades a las que eran sometidos los cristianos, se opuso al emperador, lo que desencadenó su decapitación.

La leyenda de San Jorge y el Dragón, lo convierte en un caballero vencedor frente a la tiranía y el Mal. Cuenta una leyenda que este monstruo devoraba a los habitantes sacrificados de la ciudad de Silca. Cuando las fauces de la cruel bestia estaban a punto de engullir a la princesa del lugar, apareció San Jorge que liberó la ciudad y a la doncella, tras haber acabado con la vida del dragón.

Por otra parte esta leyenda de la lucha contra el dragón enlaza con las batallas de la Conquista cristiana en territorio peninsular y con el milagro de la Batalla de Alcoraz en tierras aragonesas.

Esta batalla tuvo lugar en 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés, dirigido por el rey Sancho Ramírez , asediaba la ciudad desde el cerro de San Jorge. En el fragor de la batalla contra las tropas musulmanas llegadas desde  Zaragoza, el rey muere.  La tradición asegura la aparición de San Jorge en la batalla ganada por los cristianos con la posterior rendición de Huesca. Este acontecimiento hizo que se popularizase la protección de San Jorge sobre la Corona de Aragón, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en combates. 

Una de las representaciones de la lucha entre el caballero San Jorge y el dragón tiene lugar en Alcañiz; ‘El vencimiento del dragón'  es la actuación teatral que tiene lugar en la Plaza de España de dicha localidad en la mañana del 23 de abril, en la que un terrible dragón irrumpe en el centro de Alcañiz aterrorizando a todos los asistentes.

De repente, San Jorge, cabalgando al frente de la caballería aragonesa, aparece en la plaza y lucha contra el monstruo. Tras arrojarle al dragón un ramillete de flores silvestres, el caballero logra la victoria. Después, San Jorge entrega un libro al alcalde de Alcañiz y los caballeros abandonan la plaza al grito de ‘Aragón, Aragón, San Jorge'.

Aprovechando esta festividad se podrá degustar gastronomía típica en comidas populares, como el rancho de patatas y carne en Fuendejalón, las calderetas de Grañén o el dulce Lanzón de San Jorge.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios