Guanajuato expone lo mejor de su oferta para atraer al mercado español

EXPRESO - 23.05.2023

Guanajuato se hizo saborear, escuchar y admirar a través de su arte, días atrás, en la Casa de México en Madrid para atraer al público español, un mercado estratégico para el estado.

Durante la Semana de Guanajuato, el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, aseguró que el estado registró el año pasado un crecimiento del doble en turismo internacional (del 12% frente al 6% de 2019) y que España es el tercer mercado emisor de viajeros después de Colombia y Estados Unidos.

Asimismo, destacó el turismo de naturaleza como uno de los principales atractivos del estado. ‘El 20% del territorio de Guanajuato - 30.000 kilómetros cuadrados - está en áreas naturales protegidas’, aseguró. Y agregó que ‘el 45% de todo lo que hay en el estado, en términos de plantas y animales, se encuentra en las Áreas Naturales Protegidas. Pero lo más relevante, es que las comunidades empiezan a sentir lo que es ser parte de este sector turístico’.

Un sector que también incluye el enoturismo, el turismo de salud y bienestar, así como el turismo deportivo y el de reuniones. De hecho, el estado acogerá el FIEXPO Workshop, del 2 al 4 de octubre de este año.

El secretario subrayó también la ubicación estratégica del estado: ‘puedes ir de un lado a otro en no más de dos horas y media’, y añadió que las carreteras son las ‘mejor mantenidas del país’.

Álvarez Brunel, aseguró también que ‘Guanajuato es un estado comprometido con el tema de la sustentabilidad, con el cambio climático y con el medio ambiente’.

Así mismo, afirmó que durante las conversaciones con los operadores turísticos españoles, se puso sobre la mesa que ‘Guanajuato está abierto con gran potencial para el desarrollo de negocios’ y que el estado sigue dispuesto a que España siga muy presente en la industria automotríz del estado, como lo ha estado desde hace una decena de años.

‘Esta gama de opciones que tenemos en Guanajuato, nos permiten venir a mercados como el español a resaltar por qué hay que visitar el estado, y por qué se tiene una experiencia muy importante con todo lo que se oferta’, afirmó el secretario.

Por su parte, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que España es un país estratégico para Guanajuato. ‘La entrada al continente europeo para nosotros es España, y viceversa, para España la puerta de entrada a la región de Norteamérica es México. No sólo compartimos idioma, cultura, muchas tradiciones. Y eso nos hace ser un puente en tantos mercados’.

El gobernador también señaló la ubicación privilegiada del estado: ‘Guanajuato está centrado en el centro y corazón de México. Tiene a tres horas en vehículo al 60% de la población, del mercado mexicano y tiene una gran conectividad’, aseguró.

Destacó dos grandes vías de comunicación que conectan al estado con Centroamérica y Estados Unidos: La carretera 45, que lo enlaza con California, y la 57, con Texas. El estado se encuentra a sólo 10 horas en vehículo de la frontera con Estados Unidos.

Además, se encuentra casi a la misma distancia los dos principales puertos del Pacífico y del Atlántico: El de Manzanillo (a 530 kilómetros) y el de Veracruz (a 600 kilómetros).

‘Entonces estás en una situación privilegiada porque tienes el mercado, tienes las fronteras y eso te genera esta ventaja competitiva para quien quiere invertir a nuestro país o buscar el mercado norteamericano’, afirmó el Gobernador. 

Sobre la seguridad, el Gobernador aseguró que el estado tiene el mismo nivel de alertamiento establecido por la embajada de EE.UU. que la Ciudad de México. ‘Pueden viajar seguros a Guanajuato, el único riesgo es que se quieran quedar a vivir en San Miguel de Allende’.

Finalmente, ‘van a encontrar cosas que probablemente no anticiparon, pero las que sí anticiparon se van a ver completamente atendidas y por ello es que decimos: en Guanajuato se vive en grandes historias’, concluyó el secretario de Turismo. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios