Gran expectativa por el XVI Festival del Yakumama 2023 en Paracas

EXPRESO - 22.05.2023

El evento se desarrollará del 27 al 28 de mayo, frente a la imagen del Candelabro, en el Mar de Paracas, Perú.

A fin de formular un sincero agradecimiento al mar de Paracas y su medio ambiente, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, CAPATUR, Eduardo Jáuregui anunció la organización de la XVI Festival del Yakumama, tributo al mar, a desarrollarse del 27 al 28 de mayo próximo.    

En conferencia de prensa, el dirigente gremial sostuvo que antiguamente nuestros antepasados incas respetaban y adoraban la naturaleza a los dioses del Sol, del Viento, la Luna y a la Tierra.    

Informó de que, en este maravilloso y bendito mar de Paracas, el último domingo del presente mes se celebrará la fiesta del pago al mar.    

Para Jáuregui esta ceremonia será propicia para renovar energías en el presente año y hacer propicia la reactivación económica y del turismo al 100 por ciento en Paracas y alrededores.     “Es también un llamado al cuidado del medio ambiente, de nuestro sistema marino costero. Queremos cuidar nuestro mar y evitar su contaminación.

Igualmente, deploramos a aquellos pescadores que utilizan dinamita para extraer los recursos hidrobiológicos, sin saber que están contaminando la fauna marina de Paracas. 

En consecuencia, es una reflexión a favor del medio ambiente y a la vez, un sincero reconocimiento a la naturaleza de la costa en la Región Ica”, afirmó el titular de CAPATUR.

Jáuregui agregó que Yakumama es un compromiso en lo referente al cuidado que se le debe dar al mar, cuyas bondades y riquezas en todo nuestro litoral son frutos alimenticios para los miles de peruanos.    

‘El cuidado del mar y el medio ambiente lo hacían estrictamente los antiguos peruanos y ahora más que nunca todos debemos cuidar y seguir ejemplo’, sostuvo Jáuregui.    

Ceremonia de agradecimiento    

El titular de CAPATUR dijo que la ceremonia de agradecimiento al mar, programado para el domingo, 28 de mayo al frente del geoglifo ‘El Candelabro’, lo escenificarán por quinto año consecutivo, los actores del tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol.    

Igualmente, Jáuregui confirmó que una delegación de Vilcashuamán (antigua capital del Chinchaysuyo), encabezada por su alcalde Agilberto Martínez Buitrón, participará en la ceremonia del Yakumama.    

Un día antes (sábado, 27 de mayo), se realizará una jornada folklórica latinoamericana con la presentación de “Pelo D´Ambrosio”, “Alborada”, “Trencito Macho” y “Mac Salvador” que deleitarán al público asistente con sus diversos números musicales.    

El dirigente gremial estimó la concurrencia de unos cinco mil visitantes durante los dos días de desarrollo del Yakumama 2023 y Paracas captaría unos US$500 mil dólares en divisas.    

Finalmente, el presidente de CAPATUR, Eduardo Jáuregui añadió que la festividad es gratuita para los visitantes.    

Datos del Yakumama    

- La escenificación del Yakumama 2023 se iniciará con el sonido de los pututos, la tinya, la quena, del wankar (tambor), acompañando al Inca y su corte.

- El punto culminante de la ceremonia será la ofrenda con cánticos al mar de Paracas en agradecimiento por dotar de alimento al ser humano desde tiempos ancestrales. 

- La representación escénica de la Fiesta del Mar o Yakumama frente al geoglifo El Candelabro, ubicado en la bahía de Paracas. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios