La fiesta de la lamprea de Arbo, importante reclamo turístico para Galicia

EXPRESO - 22.04.2023

La fiesta alcanzó la declaración de Interés Turístico Internacional este año en reconocimiento a su antigüedad, singularidad, su valor cultural y gastronómico y su atractivo turístico.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la Ciudad de la Cultura en la presentación de la LXIII edición de la Fiesta de la Lamprea de Arbo, donde señaló que esta celebración constituye un grano atractivo turístico para Galicia, y que además cuenta con la declaración de Interés Turístico internacional desde este año.

Esta fiesta tuvo su origen en el año 1961 cuando un grupo de vecinos y responsables de varios restaurantes y bodegas de Arbo organizaron la I Fiesta de la Lamprea para dar a conocer este producto así como los caldos de uva albariño del municipio, hoy acogidos a la Denominación de Origen Protegido Rías Baixas.

Desde entonces, Arbo celebra ininterrumpidamente su fiesta más importante en la que miles de asistentes abarrotan los restaurantes de la villa y los puntos de degustación, para disfrutar de las raciones de lamprea preparada de distintas formas y de los mejores vinos de la zona.

Durante la presentación, la responsable de Turismo de la Xunta destacó que la Fiesta de la lamprea de Arbo, se encuentra plenamente consolidada con suyos 63 años de historia.

Nava Castro explicó que desde Turismo de Galicia se apuesta por la promoción y mejora de las fiestas de exaltación de productos enogastronómicos, especialmente las declaradas de Interés Turístico, mediante la promoción y valorización de los productos sostenibles y de calidad. 

‘De este modo, desde la Xunta apostamos por las celebraciones gastronómicas tradicionales que generan experiencias únicas en el destino, como es el caso de la Fiesta de la Lamprea de Arbo, que ocupa un lugar muy relevante para el turismo en nuestra comunidad’, señaló.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios