Todo lo que hay que saber sobre la Coronación de Carlos III

EXPRESO - 14.04.2023

La Coronación del Rey Carlos III promete ser un acontecimiento único. El rey Carlos ascendió al trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre de 2022.

Desde Turismo Británico nos detallan todos los secretos de este ceremonia. Y es que la Coronación marca la investidura formal del poder real de un monarca. Ahora que se acerca el Gran Fin de Semana, esto es lo que debes saber. 

La Coronación durará tres días, el primero de los cuales (sábado 6 de mayo de 2023) estará marcado por dos grandes procesiones y un servicio religioso en la Abadía de Westminster.

A continuación, el domingo 7 de mayo, se celebrará un concierto estelar en el Castillo de Windsor, en el que participarán una selección de estrellas mundiales y el Coro de la Coronación.

El lunes 8 de mayo es un día festivo especial proclamado por el Primer Ministro en honor de la Coronación. Es la primera vez que una ceremonia de Coronación tendrá lugar en fin de semana desde 1902, cuando Eduardo VII fue coronado Rey.  

La Procesión de la Coronación y servicio religioso 

La Coronación gira en torno a una solemne ceremonia religiosa y ha permanecido prácticamente inalterada durante más de 1.000 años. Desde hace 900 años, la ceremonia tiene lugar en la Abadía de Westminster y la dirige el Arzobispo de Canterbury.

Sus Majestades llegarán a la Abadía de Westminster en procesión desde el Palacio de Buckingham, conocida como "La Procesión del Rey".

Tras el Servicio, Sus Majestades regresarán al Palacio de Buckingham en una procesión ceremonial más amplia, conocida como "La Procesión de la Coronación", a la que se unirán otros miembros de la Familia Real. En el Palacio de Buckingham, el Rey y la Reina Consorte, acompañados por miembros de la Familia Real, aparecerán en el balcón para concluir los actos ceremoniales del día.

Aún no se ha anunciado el horario de la coronación del Rey, pero la ceremonia de la Reina Isabel en 1953 comenzó a las 11.15 h y duró casi tres horas, por lo que es posible que acabe siguiendo un horario similar. 

Concierto de la Coronación, Gran Almuerzo y Gran Ayuda 

El Concierto de la Coronación será escenificado y retransmitido en directo en el Castillo de Windsor por la BBC. También habrá un momento de "iluminación de la nación" durante el concierto. Se iluminarán lugares emblemáticos de todo el Reino Unido con proyecciones, láseres, exhibiciones de drones e iluminaciones, y se fomentarán las fiestas en la calle en todo el país.

El Gran Almuerzo de la Coronación, al que se invita a vecinos y comunidades a compartir comida y diversión juntos, tendrá lugar en todo el país también el domingo.

Las celebraciones culminarán el lunes, día festivo, cuando se animará a los ciudadanos a trabajar como voluntarios en sus localidades, un acontecimiento que se anuncia como "La Gran Ayuda".  

¿Qué ocurre durante una ceremonia de coronación real? 

Durante la ceremonia, el monarca prestará el juramento de coronación, antes de ser ungido, bendecido y consagrado por el Arzobispo.

A continuación, recibirá el orbe y los cetros antes de que el Arzobispo coloque la Corona de San Eduardo sobre la cabeza del Rey. Se espera que estén presentes representantes de las Cámaras del Parlamento, la Iglesia y el Estado, así como primeros ministros y ciudadanos destacados de la Commonwealth.  

Vestimentas de Coronación 

Las vestimentas de Coronación tienen un significado simbólico y tradicionalmente se confeccionan túnicas nuevas para cada coronación.

La reina Isabel II llevó un vestido de satén para su coronación, de diseño similar a la de su vestido de novia, era de terciopelo ribeteado con armiño canadiense y encaje dorado, con bordados de la Real Escuela de Costura.

Se ha sugerido que el Rey podría optar por llegar al servicio en uniforme militar, que podría ser su atuendo principal para la ceremonia. Al final de la coronación se lleva la Túnica Imperial. La Túnica Imperial no debe confundirse con la Túnica de Estado, que es el manto carmesí más sencillo que se muestra al principio de la ceremonia. 

Las Joyas de la Corona 

La colección de Joyas de la Corona es el tesoro más preciado de la nación, incluidas las sagradas Regalías de Coronación que se utilizan en las coronaciones de los nuevos monarcas. Compuestas por más de 100 objetos y más de 23.000 piedras preciosas, las Joyas de la Corona no tienen precio, pues su valor cultural, histórico y simbólico es incalculable.

Forman parte de la Colección Real, custodiada por el monarca para la nación, y están protegidas en la Torre de Londres desde la década de 1660, donde han atraído visitantes desde entonces. 

La colección de Joyas de la Corona incluye la Corona de San Eduardo, que sólo se utiliza para coronar a un nuevo rey o reina durante la ceremonia de Coronación, y la Corona Imperial de Estado, utilizada por el monarca en ocasiones de Estado como la Apertura del Parlamento.  Carlos llevará la Corona de San Eduardo en su coronación en la Abadía de Westminster.

La magnífica montura de oro macizo pesa 2,23 kg (casi 5 libras) y está adornada con rubíes, amatistas, zafiros, granate, topacios y turmalinas. Se fabricó para la coronación de Carlos II en sustitución de la corona medieval fundida por los parlamentarios en 1649, tras la ejecución del rey Carlos I. 

El Rey la cambiará por la Corona Imperial de Estado antes del final de la ceremonia y la llevará puesta al marcharse. La corona es de oro y está engastada con 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y cuatro rubíes.

La corona contiene algunas de las joyas más famosas de la colección, como el Rubí del Príncipe Negro, el Zafiro Estuardo y el diamante Cullinan II. Se dice que el Zafiro de San Eduardo, engastado en el centro de la cruz superior, fue llevado en un anillo por San Eduardo el Confesor y descubierto en su tumba en 1163.

La Corona Imperial de Estado se fabricó para la Coronación del rey Jorge VI en 1937, sustituyendo a la corona fabricada para la reina Victoria en 1838. 

Regalías de la Coronación 

En el corazón de la colección de Joyas de la Corona están las Regalías de la Coronación: los objetos sagrados utilizados durante la ceremonia de Coronación.

Estos objetos únicos representan los poderes y responsabilidades del monarca. La Regalia de la Coronación incluye el Cetro del Soberano con Cruz, el Orbe del Soberano y la Cuchara de la Coronación. Al final de la ceremonia, el soberano recién coronado sale de la Abadía de Westminster, vestido con la Túnica Imperial, llevando la Corona Imperial de Estado y portando el Cetro y el Orbe.  

El Cetro del Soberano con Cruz se ha utilizado en todas las coronaciones desde la de Carlos II en 1661. Se transformó en 1910 para Jorge V con la adición del espectacular diamante Cullinan I. Con 530,2 quilates, es el diamante de talla incolora más grande del mundo.

El diamante Cullinan se descubrió en 1905, en la actual Sudáfrica, y debe su nombre al presidente de la mina, Sir Thomas Cullinan. Con 3.106 quilates, el diamante Cullinan sigue siendo el mayor diamante en bruto de calidad gema jamás encontrado. Las dos piedras más grandes se denominaron Cullinan I y Cullinan II.

Están engastadas en el Cetro del Soberano con Cruz, de 1661, y en la banda frontal de la Corona Imperial de Estado, de 1937. Uno de los objetos más antiguos de las Joyas de la Corona es la Cuchara de la Coronación, del siglo XII. Se utiliza para ungir al soberano con el óleo santo, la parte más sagrada de la ceremonia de coronación. 

Medalla y emblema de la Coronación 

Cada monarca tiene una medalla que se entrega a los miembros de la familia real y a otros miembros selectos de la casa y del Estado, así como a funcionarios públicos, alcaldes, ejército, policía y otros. La medalla del rey Carlos III se entregará tras la coronación.

El Emblema de la Coronación del Rey Carlos III, diseñado por Sir Jony Ive KBE, es un emblema circular con un diseño floral en honor al amor del Rey por el planeta, la naturaleza y su profunda preocupación por el mundo natural. 

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios