Coruña conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Picasso

EXPRESO - 07.04.2023

Varias exposiciones, un programa de radio abierto al público y recorridos teatralizados centran las celebraciones en recuerdo del Picasso nuevo y de su presencia en la ciudad.

Coruña va a conmemorar este próximo fin de semana con diversas actividades el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, coincidiendo con la fecha de 8 de abril, el día en el que falleció el genial pintor.

Exposiciones, recorridos teatralizados por la Casa Museo Picasso y un programa de radio centran las actividades previstas. Por tal motivo, el sábado y domingo se desarrollará nuevas sesiones de las visitas teatralizadas para recordar la estadía en la ciudad de Pablo Ruiz Picasso.

La iniciativa, englobada en el denominado proyecto VEINTE, se enmarca dentro de la celebración del Año Picasso. Promovido por la compañía teatral coruñesa Los Náufragos Teatro, el proyecto VEINTE propone recuperar para la ciudadanía a memoria del territorio habitado por el pequeño Picasso durante su estancia en La Coruña, intervenido por medio de las artes escénicas uno de los principales espacios que marcaron su vida en la ciudad: la vivienda familiar de los Ruiz Picasso en A Coruña, en la calle Paio Gómez 14, hoy convertida en la Casa Museo Picasso.

El proyecto, que desarrolló sus primeras actividades el pasado día 3 de febrero con una muy buena acogida por parte del público, regresa nuevamente a la ciudad con una nueva propuesta escénica inspirada en la vida y obra del autor. 

Las nuevas actividades serán desarrolladas en la Casa Museo los días 8 y 9 de abril, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Picasso. En esta ocasión, la actividad principal consistirá en un espectáculo escénico que recorrerá los distintos pisos de la Casa Museo, desarrollando acciones teatrales, una pieza performática y elementos musicales y visuales a lo largo de sus distintas estancias.

Este recorrido teatralizado vendrá precedido por una acción escénica y participativa introductoria en la planta baja del edificio, en la que se recordarán algunos de los hechos, lugares y puntos clave de la vida del pequeño Pablo Ruiz Picasso en La Coruña.

Los pases tendrán lugar el sábado 8 a las 17.00 y 19.00 horas; y el domingo 9 a las 11.00 y 13.00 horas. Todas las actividades son gratuitas y la inscripción puede hacerse directamente en un formulario web.

Las visitas teatralizadas en la Casa Museo Picasso se repetirán a lo largo de este año de celebraciones relacionadas con el pintor, de tal manera que el 20 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, se volverán a desarrollar a cargo de los integrantes d’Los Náufragos Teatro.

La primera de estas actividades ya se desarrolló el pasado 3 de febrero, conmemorando el 20 aniversario de la inauguración de la Casa Museo Picasso de A Coruña. De forma paralela, el Ayuntamiento promueve tres exposiciones que le rinden homenaje a la figura de Picasso desde diferentes perspectivas.

La primera de ellas es ‘Abriendo nuestra colección’, que se puede visitar en la propia Casa Museo Picasso, en su horario habitual de las 11.00 a las 13.30 horas y de las 18.00 a las 20.00 horas en días laborales y de las 12.00 a las 12.00 horas en festivos y domingos.

La muestra recoge las obras creadas por otros artistas en 1980 por iniciativa del Partido Comunista para rendirle homenaje.

Entre ellos figuran Pablo Serrano, Antonio Saura, Antoni Clavé, Juan Genovés, Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Cristóbal Halfter, Federico Mompou, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Gabriel Celaya, Rafael Alberti y Blas de Otero, que acercaron composiciones originales.

También incorpora textos de la poeta Eva Veiga, la profesora de Historia del arte María Gil Martínez y el musicólogo Xoán Carreira.

La segunda exposición es ‘En Pretérito Siguiente’, una colectiva en el Quiosco Alfonso de artistas contemporáneos coruñeses que acercan su visión sobre la ciudad en la que el pintor comenzó su actividad artística y que tanto lo inspiró.

La muestra nace de la reivindicación de los artistas coruñeses precisamente en este año tan significativo, en el que mundialmente se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del pintor, y en el que se recuerdan aquellos lugares que fueron determinantes para el pintor español, entre ellos La Coruña, la ciudad en la que se formó y dio sus primeros pasos en el mundo del arte.

Coruña es una de las pocas ciudades picassianas. Aquí vivió su adolescencia y la ciudad lo vio nacer como artista, ya que fue en la ciudad herculina donde Picasso expuso por primera vez. Los seis artistas de la exposición ‘En Pretérito Siguiente’, Correa Corredoira, Manuel Suárez, Lara Pintos, Mico Rabuñal, Pilar Cancio y Samuel Castro, acompañados por textos de Yolanda Castaño, pretenden también mostrarle al mundo a influencia de la ciudad sobre ellos, esas mismas calles, ese mismo mar, esa misma sociedad coruñesa que marcó a Picasso y que es determinante también en sus creaciones.

La tercera de las exposiciones, ‘Villalobo. El viento comenzó de nuevo’, recoge en Palexco cerca de un centenar de obras realizadas entre 1970 y 2022 por Nelson Villalobo.

Con la muestra, Villalobo, picassiano confeso desde siempre y en su práctica artística desde principios de los 90, le rinde homenaje a Picasso dentro del marco de la celebración del 50 aniversario de su muerte, reinterpretando cómo nadie la obra del genial pintor.

La muestra simboliza también la influencia que tuvo A Coruña en Picasso y el reflejo que el genial pintor tuvo sobre Villalobo, evidenciado en su serie de Meninas que comienza a inicios de este siglo y que tiene su apogeo en otras obras más recientes de fuerte tendencia posmoderna.

La exposición supone, por lo tanto, una oportunidad única para disfrutar de esa conjunción, del Pablo Ruiz Picasso que hay en Villalobo y de toda la potencia de un artista que desarrolla su expresión pictórica gracias a esa conexión picassiana y que lo convierten en ese pintor de pintores.

De forma paralela, prosigue en el Museo de Bellas Artes la exposición ‘Picasso, blanco en el recuerdo azul’, en la que colabora el Ayuntamiento y que forma parte de las actividades enmarcadas dentro de la celebración del Año Picasso, y que permite hacer un recorrido por los años de estancia de artista en la ciudad de La Coruña.

Nuevos códigos QR de la Ruta Picasso

El Ayuntamiento viene de colocar los nuevos paneles informativos en diferentes puntos de la Ruta Picasso, con nuevos códigos QR e información actualizada sobre la etapa vital de Pablo Picasso en La Coruña.

La información, accesible a través de los códigos QR, está disponible en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) con el objetivo de que las personas que visiten la ciudad puedan conocer más sobre la vinculación de Picasso con La Coruña.

Los folletos recogen la ruta picassiana, con puntos destacados como el IES Eusebio de A Guarda, lugar en el que el artista recibió formación escolar durante su etapa en la ciudad.

También otros enclaves como el edificio sito en la calle Real, en el 20, donde Picasso realizó su primera exposición en febrero del 1895, o la propia casa de la calle Payo Gómez, en la que vivió con su familia y que fue reconvertida en casa Museo.

En ella pueden verse diferentes reproducciones de la obra de Picasso en su etapa coruñesa. Contiene también un plano de la ciudad con los diferentes puntos de La Coruña de Picasso, recogidos en la leyenda con información de cada uno de ellos.

Los nuevos QR contienen además otra información de interés, como la crítica sobre la primera exposición de Picasso, recogida en el Diario de Galicia, o diferentes obras o fragmentos de ellas realizadas en La Coruña.

Entre ellas destaca el óleo de su perro, Clíper, o el “Retrato de anciano barbudo”, ambas realizadas en el 1895 junto con “Don José Ruiz de perfil” o una imagen de la playa del Orzán, lugar señalado para el artista.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios