Los paisajes del vino vuelven a inundar el Fórum Evolución de Burgos

EXPRESO - 09.04.2023

La sexta edición de ‘El Alma de los Vinos Únicos’ atraerá a Burgos a más de cien bodegas.

Se espera la asistencia de unas dos mil personas a la cita, que este año cuenta con actividades complementarias.

El Alma de los Vinos Únicos’, una cata bienal en la que los participantes podrán probar cientos de referencias -muchas de ellas internacionales-, es una de las citas más esperadas en el mundo del vino en España.

La de 2023 es una edición especial, ya que los organizadores tuvieron que renunciar a la prevista hace dos años como consecuencia de las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia.  

Hasta Burgos se acercarán cerca de dos mil personas, entre productores, profesionales del mundo del vino y aficionados, lo que tendrá un notable impacto económico en el sector de hostelería de la ciudad.

El evento, que cuenta con la colaboración de Promueve, se desarrollará entre las 11 de la mañana y las 19 de la tarde, en horario continuo. Las entradas se pueden adquirir a través de una web específica.

A la cita del día 17 de abril acudirán productores de diversas zonas vinícolas españolas -Jerez, Ribeira Sacra, Rías Baixas, Manchuela, Rioja, Bierzo, Ribera del Duero, Arlanza, Mallorca, Priorat, Alicante o Tenerife, entre otras muchas- y de otros países (Borgoña, Loira, Douro, Piamonte…) Todos ellos tendrán la oportunidad de explicar a los asistentes cómo elaboran sus vinos y las características de los lugares donde desarrollan sus proyectos.       

Actividades relacionadas con la cultura del vino 

La empresa Alma Vinos Únicos, organizadora del evento, desarrollará durante los días anteriores y posteriores a la feria una serie de actividades, varias de ellas gratuitas y abiertas al público en general.

El martes 11 de abril, en la Librería Música y Deportes, Santiago Rivas, bloguero y colaborador en distintos medios, conocido en redes como @colectivodecantado, presentará su libro ‘Deja todo o deja el vino’. Será a las 19.30h y la entrada será libre hasta completar aforo.  

El domingo 16 de abril, el patio de la Casa del Cordón albergará tres catas muy especiales y con aforo limitado: una de ellas estará dirigida por Paco Berciano y César Pérez, copropietario y director de Alma Vinos Únicos, respectivamente.

Por la tarde, el bodeguero Antoine Graillot, que desarrolla proyectos vinícolas en diferentes zonas, será el conductor de una cata en homenaje a su padre Alain Graillot, mítico bodeguero del Ródano, recientemente fallecido. Telmo Rodríguez, uno de los productores más conocidos y respetados en España, ofrecerá la tercera de estas catas.

La última cita unirá la gastronomía y el mundo del vino, gracias a un encuentro que se desarrollará en el Fórum Evolución de Burgos el lunes 8 de mayo. En él se sentarán diversos personajes relacionados con el vino de calidad y alta gastronomía para debatir sobre el presente y el futuro del sector.

Entre ellos, los propietarios del Hotel y Restaurante Atrio en Cáceres (3 estrellas Michelin), Toño Pérez y José Polo. La entrada a esta actividad, ‘Vino y Cocina’, será gratuita.

Expreso. Redacción, A.F

Comentarios