La Semana Santa en Estonia. Tradiciones que atesorar

EXPRESO - 05.03.2023

En el calendario popular estonio, la Pascua no sólo se celebra como una fiesta religiosa, sino también como una gran fiesta de la primavera para dar la bienvenida a la llegada de la estación más luminosa y cálida.

Puede que Estonia no sea uno de los países más religiosos del mundo, pero cuando se trata de costumbres cristianas, los estonios suelen combinarlas con algunas de sus tradiciones populares y con el tiempo ha dado lugar a un nuevo conjunto de hábitos.

Un rico pasado histórico y periodos de diferentes gobiernos han dejado su huella en las tradiciones festivas estonias, haciendo de la Semana Santa uno de los mejores momentos para disfrutar del color y la historia de Estonia.

La Pascua marca el comienzo de la primavera: es un momento de celebración y de aprovechar viejas tradiciones para marcar el cambio de estación.

En el calendario popular estonio, la ‘Kevadepüha’, o Fiesta de la Primavera es la semana anterior a Pascua y puede caer entre el 16 de marzo y el 20 de abril. Es el momento de hacer la limpieza de primavera, un importante ritual estacional tras el largo y frío invierno. También para predecir el tiempo que hará en verano: Si llovía durante esta semana, el verano también sería húmedo, pero si había niebla, se podía esperar un verano caluroso.

El Viernes Santo era, y sigue siendo, un día de descanso. Era tan importante no hacer nada que lo normal era no salir de casa.

El Domingo de Resurrección, en cambio, era un día de fiesta. La Pascua suele celebrarse el Domingo de Resurrección con una gran comida, pintura de huevos y, por supuesto, la búsqueda del huevo de Pascua.

Los alimentos típicos en la mesa son la ternera, el cerdo y el pescado. Los huevos se sirven mezclados con mantequilla, pero el elemento esencial en la mesa de Pascua estonia es el “pasha”, un postre elaborado con cuajada de queso fresco y aromatizado con piel de cítricos y frutos secos. Una tradición estonia única es la de columpiarse en grandes columpios de madera, a veces construidos para la ocasión, el Domingo de Resurrección.

Están situados en el centro de las ciudades y en lugares públicos y constan de altísimas vigas de soporte, una larga plataforma arqueada en forma de puente y "barras", en las que uno se balancea de pie, agarrado a las barras y con la espalda hacia fuera.

Por esta razón, la Semana Santa en Estonia también se conoce como “Kiigepühad” o "Fiesta del Columpio".

Los columpios se asocian a los meses cálidos, por lo que no es de extrañar que se incorporaran a la celebración de la Pascua como bienvenida al cambio del invierno a la primavera. Sin embargo, los mayores acontecimientos de la Pascua estonia tienen que ver con los huevos.

La venta de huevos se dispara al cuádruple de lo habitual, por eso otro nombre para la Pascua es "Munadepuha" (Fiesta del Huevo): se pintan huevos con tintes naturales de remolacha o cáscaras de cebolla, se comen huevos en la comida de Pascua, se intercambian huevos como regalos... (como curiosidad, según el calendario popular estonio, los colores tienen un significado: rosa - dulzura, verde - esperanza, azul - fidelidad, amarillo - falsedad y gris – equilibrio; las chicas dejaban que los chicos eligieran un huevo de Pascua y, según el color elegido, ellas podían juzgar su personalidad).

Tienen especial relevancia los juegos con huevos. Uno de ellos consiste en golpear el huevo de Pascua contra el del contrincante, y otro en hacer rodar los huevos por una rampa de arena para golpear otros huevos.

En cualquier caso, el huevo que se rompe primero pierde y el ganador se come el huevo del perdedor. Las costumbres de Semana Santa varían según las regiones de Estonia.

Todos los años, el Museo al Aire Libre de Estonia situado en Tallin, (el mayor museo al aire libre del país) organiza una tradicional ‘Feria de Pascua y Primavera’, donde se celebran algunas de las tradiciones más antiguas.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios