El Jubileo 2025, una gran oportunidad para Roma y toda Italia

EXPRESO - 18.01.2023

‘El Jubileo de 2025 será una gran ocasión no sólo para Roma, sino para toda Italia’, así lo ha declarado la ministra de Turismo, Daniela Santanchè.

La intervención se produjo en el acto de presentación del plan Caput Mundi, que prevé destinar más de 1.800 millones de euros para la remodelación de la Ciudad Eterna, a los que se añadirán otros 500 millones vinculados a otros fondos.

Para la ministra Santanché, el Jubileo ‘atraerá a turistas, visitantes, fieles de todo el mundo y dará una enorme visibilidad a nuestra nación. Como Ministerio de Turismo tenemos una responsabilidad importante en esto. La iniciativa Caput Mundi nos permitirá realizar muchas intervenciones de valor cultural y social en materia turística. Si Roma crece, después de todo, Italia crecerá’.

Caput Mundi, revalorizar Roma

El proyecto Caput Mundi se propone revalorizar a la ciudad de Roma, Unas 335 intervenciones en 283 sitios arqueológicos y culturales en Roma y la región de Lacio, para su puesta en valor, están contempladas en este proyecto, para el cual el gobierno italiano asignó un total de 500 millones de euros.   

La suma equivale al 22% de los fondos totales para turismo previstos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), establecido tras la pandemia de coronavirus.    

La restauración conservadora, la consolidación de las Murallas Aureliana y Serviana, de la Insula Ara Coeli y del acueducto Claudio, la remodelación de los espacios públicos del antiguo matadero de Testaccio; la protección y restauración de las áreas arqueológicas de Gabii y Crustumerium y la puesta en valor de grandes yacimientos arqueológicos con tecnología digital son solo algunas de las intervenciones previstas.    

Se trata de un plan de acciones concretas que tiene como objetivo ‘valorizar, preservar y promover para los ciudadanos y turistas que llegan de todo el mundo, tanto las áreas más conocidas como los sitios aún por descubrir, pero igualmente hermosos, en vista de eventos importantes, a partir del Jubileo de 2025’.

El proyecto será llevado a cabo por varios organismos ejecutores, como los Ministerios de Turismo y de Cultura, con la participación de las distintas Superintendencias, Parque Arqueológico del Coliseo, Parque Arqueológico de Appia Antica, Diócesis de Roma, Región de Lacio y Roma Capital.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios