Naturcyl celebra su edición de 2022 este mes de septiembre

EXPRESO - 07.09.2022

Naturcyl es un escaparate para mostrar el trabajo de conservación del patrimonio natural que realizan los gestores de los espacios protegidos, el mundo de la empresa, fundaciones y ONG.

Naturcyl se celebrará del 23 al 25 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga.

El principal objetivo de Naturcyl es difundir los valores del Ecoturismo, o lo que es lo mismo el viajar de forma responsable a áreas naturales, colaborando en su conservación, sosteniendo el bienestar de la población local y creando conocimiento a través de la interpretación y educación de todas las personas implicadas: ecoturistas, empresas y población local.

Bien es sabido que el impacto del ecoturismo no es solamente económico, sino fundamentalmente  socio-económico, puesto que involucra a la población local, principalmente rural. Los logros obtenidos en el orden económico benefician a zonas que, por lo general, están deprimidas desde el punto de vista económico y financiero, pero que cuentan con riquezas naturales importantes, además de otros valores como por ejemplo un rico patrimonio cultural y tradicional. 

Por todo ello, Naturcyl, dentro de su programa de actividades, organiza un ciclo de conferencias, con ponentes de gran prestigio, contribuyendo de esta manera a que el evento tenga su importancia desde el punto de vista cultural, y no solo desde el turístico. 

Naturcyl, en esta edición, se une la celebración del V Centenario de la 1ª Vuelta al mundo Magallanes-Elcano, y los viajes a mundos lejanos serán los protagonistas.

Los conferenciantes han recorrido muchos rincones de nuestro Planeta y contarán sus experiencias, vivencias y su visión sobre el futuro del ecoturismo y de los viajes internacionales.  Entre otras, queremos destacar las siguientes conferencias: 

- “Primus Circumdo Te, el valor de la aventura de la ciencia creativa ciudadana” por Sol de la Quadra-Salcedo, madrina de honor Naturcyl 2022.

-  “En las últimas fronteras del planeta” por Sebastián Álvaro, periodista, escritor y alpinista.

-  “Pájaro a pájaro conocí la Tierra” por Jordi Sargatal i Vicens, zoólogo y autor de numerosos artículos y libros sobre ornitología, entre los cuales destaca el “Handbook of the Birds of the World”.

-  “Elkano, Primus. La primera vuelta al mundo en 1522” por Rafa Zulaika y Ion Irurzun, Fundación Elkano.

-  “V Centenario de la Primera Circunnavegación. El Abrazo del Mundo” por Juan Ozores Massó, Capitán de Navío, jefe del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada.

- “Todos somos parte de la Mar Océana” por Joaquín Araujo, agricultor, naturalista, escritor y filósofo.

- “Acompañando a Magallanes y a Elcano: áreas naturales protegidas por las que pasaron en su ruta” por Natalia Beltrán Díaz, jefa del Servicio de Relaciones Internacionales del OAPN (Organismo Autónomo de Parques Nacionales).

- “Criterios que determinarán la futura regulación del ecoturismo como actividad turística en Castilla y León” por Ángel González Pieras, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León.

- Audición “Viajes, mares y otros mundos” por Carlos de Hita, técnico de sonido y especializado en los sonidos de la naturaleza. 

Todo el programa de conferencias y otras actividades en la web de la iniciativa.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios