Gastronomía y arte completan el cartel de Esférica Rioja Alavesa

EXPRESO - 13.08.2022

Más allá de la música, los platos de Estrella Michelín son algunos de los reclamos principales de la próxima edición de Esférica.

Los responsables de la propuesta gastronómica de este año serán Francis Paniego, que estará el jueves en Marqués de Riscal, mientras que el chef Roberto Ruíz, al mando del restaurante de la bodega de Txakoli Hika, ofrecerá un menú especial para el evento de viernes a sábado en las Bodegas de Ysios. El sábado de noche también se podrán degustar sus platos en Laguardia. 

El espacio gastro del viernes 19 estará ubicado en Villa-Lucía, que lleva el nombre de ‘Escenarios Territorios’, y será un maridaje entre las regiones de Euskadi y Galicia. 

El comisariado de la sección dedicada al arte contemporáneo corre a cargo de la Cooperativa Performa.

El programa presenta un programa de videoarte bajo el título de Interferencias en colaboración con la Colección del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, que podrá verse en la Bodega Marqués de Riscal y también con la artista Rosana Antolí en la Bodega Ysios. 

El festival Esférica Rioja Alavesa celebrará su segunda edición del 18 al 21 de agosto en diferentes enclaves de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, en los que la música, la gastronomía, el arte, el vino y el territorio serán protagonistas indiscutibles durante cuatro jornadas, ofreciendo al público una experiencia única. 

La gastronomía es otra de las grandes protagonistas del festival Esférica Rioja Alavesa. El evento acogerá, durante su segunda edición, la fusión perfecta entre cocina, calidad y territorio, asesorado por el chef Francis Paniego, cuya cocina, que combina tradición y modernidad, cuenta con una Estrella Michelín en el restaurante del Hotel Marqués de Riscal, lugar donde se llevará a cabo la degustación gastronómica el jueves 18. 

Calamares a la romana con mahonesa de wasabi y limón, poke de salmón con aliño de anchoas y sésamo, carrilleras guisadas con aligot de Idiazábal y hamburguesa de vaca vieja con un toque picante, queso cameros y panceta, serán las delicias que se podrán probar en el espacio gastro de Marqués de Riscal.

Los precios de los platos rondan los 10 y 15 euros. 

Por otro lado, durante las jornadas del viernes y el sábado, Roberto Ruiz, chef de la bodega de txakoli Hika, estará al mediodía en Bodegas Ysios, así como el sábado a la noche en Laguardia. 

La propuesta gastronómica que ofrecerá durante el festival será la siguiente: Gildas de guindilla de Ibarra con ensalada de tomates, brochetas de tomate y encurtidos, sardina del Cantábrico a la brasa con alegría riojana, hamburguesa de chuleta GOYA con queso y lechuga, muslo de pollo Lumagorri a la parrilla, chuletas de cordero asadas al sarmiento con crema de piquillo y de postre, helado de barquillo. 

El compromiso de Esférica con la gastronomía del territorio es uno de las experiencias diferenciales del Festival: difundiendo y dando visibilidad a la cultura gastronómica del País Vasco, reconocida mundialmente, a través de propuestas culinarias con chefs de renombre.

En el Escenario Territorios, ubicado en Villa-Lucía durante el viernes al mediodía, los asistentes podrán disfrutar de un ambiente inspirador gracias al concierto de la banda de soul Excitements. En este mismo espacio también tendrá lugar un encuentro entre la gastronomía gallega y vasca con platos típicos de cada zona. 

El programa de arte contemporáneo se podrá visitar en las bodegas Marqués de Riscal e Ysios, durante tres días del festival. 

Bajo el título de Interferencias, se articula un programa de videoarte en el que podrán verse obras de varios artistas. Así en la Bodega Marqués de Riscal podrán disfrutarse piezas presentes en la Colección del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, ARTIUM Museoa como las de Juncal Ballestín (Vitoria-Gasteiz, 1953-2015), Sergio Prego (San Sebastián, 1969), Estíbaliz Sádaba (Bilbao, 1963) y Miguel Ángel Ríos (Catamarca, Argentina, 1943). 

Por su parte, los días 19 y 20 de agosto en la Bodega Ysios, podrá verse una selección de obras de la artista Rosana Antolí, una de las más interesantes artistas de su generación y en cuya obra el componente musical y coreográfico es clave para el desarrollo de su discurso.

El objetivo del programa de Interferencias es establecer una ruptura, una brecha abierta al pensamiento a través de diversos discursos y reflexiones en el espacio de las Bodegas. 

La presencia de estas obras provoca rupturas en las convenciones asociadas a los usos de las instalaciones ocupadas y abre posibilidades a la reflexión en el propio espacio de actividad cotidiana de ambas bodegas, integrándose así en la propuesta del festival Esférica.

Interferencias se podrá visitar en el Salón de actos de Marqués de Riscal, el día 18 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 y a partir de las 17.00 horas y en la Sala de Barricas de la Bodega Ysios, los días 19 y 20 de agosto en el horario de actividades de Esférica: de 19.00 a 00.30 el viernes y de 14.00 a 18.00 el sábado. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios