Bolivia recibe el Año Andino, Amazónico y Chaqueño en más de 220 sitios ceremoniales

EXPRESO - 20.06.2022

El llamado Willka Kuti fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio.

De este modo, Bolivia va a recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 en más de 220 sitios ceremoniales

Este 21 de junio los pueblos indígenas de Bolivia celebran, el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 y la ministra de Culturas, Sabina Orellana, señaló que los preparativos para esta celebración están listos en un total de 222 sitios ceremoniales del territorio nacional.

Para Orellana, ‘no solamente en Tiwanaku se realiza esta actividad, sino en todo el territorio nacional, tenemos 222 sitios en los que se realizará. Estamos delegando a ministros y viceministros a diferentes lugares donde estarán presentes’.

Sí se destaca que el acto central se va a desarrollar en el complejo arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros de La Paz, participando el presidente del Estado, Luis Arce, junto al vicepresidente, David Choquehuanca.

Eliana Ampuero, viceministra de Turismo, ha señalado que en las primeras horas del 21 de junio se celebrarán varias ceremonias para recibir la llegada del sol en varios lugares del país, como en Samaipata, Santa Cruz; en los municipios de Quillacollo, Incallajta, Punata en Cochabamba; en el Chaco tarijeño, entre otros.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios