La Xunta apoya la vuelta ciclista El Gran Camiño

EXPRESO - 25.11.2021

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y Ezequiel Mosquera, representante de EZE Mosquera Events, firmaron un convenio para la celebración de la carrera que tendrá lugar del 24 a 27 de febrero de 2022.

Rueda resaltó la recuperación de este evento y subrayó que ‘deporte y turismo unidos dan como resultado beneficios muy importantes para la economía gallega’.

El secretario general para el Deporte, Lete Lasa, destacó la importancia de que Galicia vuelva a tener una prueba ciclista profesional, como lo fue la Vuelta a Galicia entre 1933 y 2000 y que llegó a ganar en el año 1995, Miguel Indurain

Firma del acuerdo de El Gran Camino

La Xunta apoya la celebración de la carrera ciclista en la que la organización promoverá la marca Galicia como destino seguro y el Xacobeo 21-22. A entender de Alfonso Rueda, ‘deporte y turismo unidos dan como resultado beneficios muy importantes para la economía gallega’, y más ya que el evento deportivo se va a celebrar en temporada baja.

El vicepresidente primero mostró su satisfacción por la recuperación de un evento que, como el Camino de Santiago, ‘recorre todas las provincias gallegas, se realiza por etapas y defiende los valores de la perseverancia, la constancia y el esfuerzo para llegar a la meta en Compostela’. Por eso, recalcó que supone un escaparate de primer nivel para el turismo y un factor de reactivación de la ocupación hotelera.

Rueda recordó el acontecido el pasado verano con La Vuelta 2021, que resultó ser una valiosa plataforma para dar a conocer Galicia y el Xacobeo en todo el mundo, y vaticinó un éxito similar para El gran Camino por coincidir con el segundo año del Xacobeo, cuando Galicia ha previsto celebrar ‘un Año Santo pleno’.

Alfonso Rueda celebró que la competición ciclista se lleve a cabo en el mes de febrero por coincidir con el despegue del segundo año del Xacobeo 21-22, ‘cuando esperamos recuperar el turismo internacional’. De hecho, en los últimos meses ya se constató la presencia de peregrinos procedentes de países de todo el mundo en las rutas xacobeas y, después de un verano en el que Galicia rozó cifras de ocupación similares a las de la prepandemia, tanto la Xunta como el sector confían en llegar al 2023 superando los cinco millones de turistas.

Por su parte, el secretario general destacó la importancia de que Galicia vuelva a tener una prueba ciclista profesional, como lo fue la Vuelta a Galicia entre 1933 y 2000 y que llegó a ganar en el año 1995, Miguel Indurain.

La posibilidad de que los mejores ciclistas vengan a nuestra tierra ‘para batirse en duelos inolvidables en los mejores escenarios’, permite que Galicia pueda mostrar a millones de espectadores ‘sus paisajes, sus ciudades, sus activos turísticos, culturales o industriales y el Camino de Santiago que vertebra nuestra idiosincrasia y nuestra relación con todo el mundo’.

En este sentido destacó las 33 etapas gallegas de la Vuelta a España en los últimos diez años, los más de 10.000 peregrinos que hicieron el Camino en bicicleta en el que va de 2021, los cinco centros BTT con los que cuenta Galicia o el incremento del número de ciclistas en Galicia desde la pandemia.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios