Uno de los tesoros de la Serra da Gardunha, Portugal: los Míscaros

EXPRESO - 17.11.2021

Un festival especialmente dedicado a esta seta exquisita tiene lugar este próximo fin de semana muy cerca de España.

El otoño trae una belleza única a la región de Serra da Gardunha, en Portugal – a cerca de 70 kilómetros de la frontera con España.

Las montañas están cubiertas de tonos marrones y es hora de cosechar diferentes tipos de cultivos, especialmente setas. 

Sólo en Portugal, hay más de 300 especies de setas y en el pueblo de Alcaide, en el municipio de Fundão, una de ellas tiene una merecida celebración: los míscaros - variedad amarilla que crece fácilmente en territorios arenosos y pinares, boletus edulis - le dan nombre a la Fiesta de las Setas que, este año, se celebra entre el 19 y el 21 de noviembre.

La promesa es una fiesta mágica y lúdica con el tema de Alicia en el país de las setas; un desafío para la decoración de tabernas que están reabriendo sus puertas, tras las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19. 

Casas de Alpedrinha

Para los visitantes que vienen de lejos y desean disfrutar del programa de día y de noche, existen muchas opciones de alojamiento, pero una se destaca por su cercanía y relación con la fiesta: Casas de Alpedrinha, una empresa de turismo rural y sostenible formada por 10 casas. de campo, la cual auspicia la organización del evento.

Ubicada a menos de 10 kilómetros de Alcaide, dichas casas ofrecen comodidad y tranquilidad en habitaciones que incluyen cocinas totalmente equipadas, amplios salones, baños privados con luz natural, hogares provistos de leña de la propiedad y agua de manancial directo de Serra da Gardunha. 

Durante los días de Míscaros - Festival de las Setas, hay muchas actividades para todas las edades. Recorridos micológicos por la Serra da Gardunha, talleres, charlas y un especial énfasis en la cocina en vivo de Arena Joe Best, con la presencia de más de 10 chefs invitados para realzar el sabor único de las setas.

Además de mucho entretenimiento por las calles, con grupos y bandas, bebés gigantes luminosos, espectáculo de Tela vertical, artesanías, tabernas y para los más pequeños, Miscolandia - un espacio para juguetes. 

La seguridad será un tema clave en el Festival de Míscaros, y en este festival hay un control de calidad y seguridad alimentaria, realizado por una entidad externa certificada, garantizando la calidad de los productos que se sirven a todos los visitantes.

También por motivos de seguridad, incluso con entrada gratuita, se controlará el número de visitantes, mediante el reparto de brazaletes que se podrán obtener en los tres pórticos de la entrada al festival. Para solicitar la pulsera es necesario presentar el certificado de vacunación contra Covid-19 o la prueba negativa para la enfermedad, realizada hasta 48 horas antes del evento (no son válidas las autopruebas).

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios