Paraguay festeja el Día Nacional del Ñandutí

EXPRESO - 14.10.2021

Este 17 de octubre se celebra en Paraguay el Día Nacional del Ñandutí, un reconocimiento que nació para proteger, fortalecer y difundir el arte de este encaje tan identificado con los valores estéticos del país.

Desde la Secretaría Nacional de Cultura se sumaron a la celebración, ‘con el compromiso firme de resguardar el saber en qué se sustenta, su promoción y su difusión’.

Fuentes de la Secretaría Nacional de Turismo señalaron la fecha afirmando que la institución está abocada ‘a seguir posicionando y fortalecer la puesta en valor de esta pieza artesanal, admirada en cada rincón del mundo’.

El ñandutí, en guaraní ‘tela de araña’, es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores.

Varias localidades de Paraguay se caracterizan por contar con artesanos que se dedican a este arte, los cuales forman parte del denominado Circuito del Ñanduti.

El citado circuito muestra el arte que caracteriza a poblaciones de Paraguarí y Central, con los bordados en hilo que emulan la telaraña. Recorre Itauguá, cuna del ñandutí; Pirayú y Luque, a través de la filigrana, semejante al ñandutí.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios