X Jornadas de puertas abiertas en Rutas de los Vinos de Galicia

EXPRESO - 01.10.2021

La directora de Turismo de Galicia presentó la nueva edición de este programa que, por vez primera, dedicará un fin de semana la cada una de las cinco rutas de los vinos gallegas a lo largo del mes de octubre.

Las jornadas comenzarán en Rías Baixas y finalizarán en Monterrei, con la participación de cerca de un centenar de entidades y con un completo programa de casi medio ciento de actividades complementarias.

Se volverán a ofertar los Buses del Vino para acercar los participantes a los territorios vitivinícolas.

Desde la Consellería de Medio Rural, que estuvo representada en este acto por el director de la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria, Agacal, José Luis  Cabarcos, se destaca el compromiso de la Xunta con el sector vitivinícola gallego.

Bajo el lema ¿Volvemos a brindar?, del 1 al 31 de octubre la Xunta de Galicia y las cinco Asociaciones de las Rutas de los Vinos de Galicia celebran la nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia, que llega su décima edición y lo hacen ampliando el número de entidades participantes, 89 en total, y el tiempo de duración del programa, que pasa de dos la cinco fin, convirtiendo así el mes de octubre, en el mes por excelencia para disfrutar del enoturismo en Galicia.

Así lo destacó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien presentó en el Castelo de Monterrei la nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas acompañada por los representantes de las cinco Rutas de los Vinos de Galicia y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

Castro destacó que esta iniciativa conjunta llega ‘plenamente consolidada, con un incremento de las bodegas participantes, de la duración del programa y con la ampliación de las actividades complementarias propuestas’.

Así, las Jornadas de Puertas Abiertas amplían su duración y dedican, por vez primera, un fin de semana para cada una de las rutas de los vinos de Galicia comenzando por la Ruta del Viño Rías Baixas (1-3 de octubre), para continuar con la del Valdeorras (8-10 de octubre), Ribeira Sacra (15-17 de octubre), del Ribeiro (22-24 de octubre) y, finalmente, la Ruta del Viño Monterrei (29-31 de octubre).

De este modo, aquellos que se quieran acercarse hasta los territorios del vino podrán hacer visitas guiadas y gratuitamente en las 63 bodegas participantes -un 30% más que las que participaron en la edición del año pasado-, y podrán alojarse en alguno de los 18 alojamientos turísticos adheridos, degustar menús especialmente creados para la ocasión en los 8 establecimientos de restauración del programa o participar en el programa de más de medio ciento de actividades especiales diseñadas para la ocasión: paseos en barca, catas comentadas, senderismo o visitas a museos, entre otras.

Todas ellas, además, concebidas para ser disfrutadas en pequeños grupos y previa reserva, con el objetivo de seguir dándole cumplimiento a las medidas preventivas y de seguridad derivadas de la crisis sanitaria, garantizando así un enoturismo seguro.

Bus del Vino

Estas medidas de limitación de aforo también se mantendrán en el servicio de buses del vino que volverá a ponerse en marcha para los participantes que quieran realizar las visitas a las bodegas, museos y otros lugares de interés.

En total habrá 38 buses, con diferentes rutas y salidas, que estarán siempre acompañados por un guía turístico y con un aforo limitado al 60% de la capacidad de cada bus, garantizando así las distancias de seguridad.

Estrategia de dinamización 

Desde la Consellería de Medio Rural, que estuvo representada en este acto por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis  Cabarcos, se destaca el compromiso de la Xunta con el sector vitivinícola gallego en general y con la denominación de origen Monterrei en particular. En este sentido, como demostración de ese apoyo, hace falta citar iniciativas como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.

Esta hoja de ruta persigue potenciar los ámbitos productivo, industrial y distribuidor del sector y otros campos vinculados a él, como son el turismo, el patrimonio o el paisaje.

Además, el gran objetivo de la Estrategia es mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos, aumentar su competitividad en mercados nacionales e internacionales y transformar, de aquí a 2026, la capacidad de generación de valor de los territorios en los que se produce. En su desarrollo jugará un papel fundamental a Ley de recuperación de la tierra agraria, para garantizar la rentabilidad del sector del vino y su sostenibilidad, así como el relevo generacional.

También en relación con esta norma, es preciso destacar que por parte de la denominación de origen Monterrei se solicitaron un total de 407 hectáreas para el desarrollo de polígonos agroforestales -contemplados en la ley- destinados a viñedo.

La recuperación de esta superficie demandada por los consejos reguladores vinícolas se llevará a cabo al amparo del dicho texto legal, con el fin de reforzar estos sellos de calidad mediante figuras de movilización de tierras.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios