¿Cómo disfrutar de la de la Guelaguetza sin salir de casa?

EXPRESO - 23.07.2021

Julio es el mes de la Guelaguetza, el evento más importante y conocido del estado de Oaxaca, en México.

Esta gran fiesta se originó en la época prehispánica como una conmemoración hacia los Dioses zapotecos para pedir abundancia en las cosechas.

Actualmente, se celebra a través de las presentaciones de los pueblos originarios de la región. Se trata de un evento lleno de colores y música en donde cada una de las comunidades embellece sus presentaciones a través del baile, la música, la vestimenta y también la gastronomía, resaltando el orgullo oaxaqueño.

Y aunque año tras año, la Guelaguetza tenía lugar en el Cerro del Fortín, debido a la pandemia la forma de disfrutarla ha cambiado y por segundo año consecutivo se realizará de forma virtual.

A diferencia de la edición pasada en donde se mostraron fragmentos de otras celebraciones, en esta ocasión las delegaciones presentarán sus danzas tradicionales desde sus localidades gracias a las grabaciones hechas de forma previa.

Para que podamos disfrutar de esta gran fiesta desde nuestras casas, los expertos de SEÑORÍO Mezcal, una bebida con toque ahumado suave y sabor auténtico de agave Espadín, nos dan algunas recomendaciones para vivir de diferente manera y desde la comodidad de tu casa la gran celebración oaxaqueña:

Arma una comida típica en casa:

Disfruta de un plan diferente e invita a familia o amigos para disfrutar de las transmisiones y acompaña con una deliciosa comida típica en casa.

Diseña un menú muy oaxaqueño

Inspírate en la tradicional cocina Oaxaqueña preparando para ti y los tuyos un menú especial. Así nos lo recomiendan:

- Para la entrada puedes optar por unas memelas con chorizo y queso fresco, son tipo sopes preparadas tradicionalmente con asiento o manteca y acompañadas de la salsa de tu preferencia, que es ideal para acompañar con un Mezcal joven.

- Como plato fuerte, recuerda a Oaxaca con un mole negro, ya sea acompañado de pollo o de cerdo y maridado con SEÑORÍO Mezcal Reposado pues los suaves aromas ahumados de este mezcal te transportarán a Oaxaca en una sola probada.

- Para finalizar, prepara un delicioso chocolate, ya sea de agua o leche.

Realiza actividades con tu familia inspiradas en Oaxaca

Después de disfrutar de una comida deliciosa, otra forma de enaltecer al estado es conocer más sobre sus sitios icónicos o quizá aprender más sobre sus tradiciones, en conjunto con tu familia o amigos, pueden armar un concurso para saber quién sabe más sobre el estado y la celebración.

Gracias a las nuevas tecnologías es posible ser parte de esta festividad reconocida a lo largo del mundo sin salir de casa. 

Es posible reunirse en familia o con amigos, tomar una taza de chocolate oaxaqueño, probar su mole o un clásico mezcal mientras se disfruta de los bailes de los ocho pueblos y aprender más sobre la riqueza cultural y gastronómica que Oaxaca ofrece.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios