Sorolla en Valencia, ‘femenino plural’

EXPRESO - 02.05.2021

Ya podemos visitar la nueva exposición de Sorolla en la ciudad de Valencia, en la que descubrir la importancia de la presencia de la mujer en la obra del pintor valenciano.

¿Qué papel tuvo la mujer en la obra de Sorolla? ¿Fue importante? ¿Quiénes son esas mujeres que aparecen en sus pinturas? Llega a Valecia una nueva exposición de Joaquín Sorolla, ‘Femenino Plural’, en la Fundación Bancaja y hasta el día 30 de mayo.

Una obra que repasa la presencia de la mujer en la obra del pintor valenciano más importante de la historia. Sus piezas se han caracterizado por las localizaciones y los diferentes paisajes que inspiraron a Sorolla, pero esta muestra quiere poner en valor el papel de las mujeres en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.

Cada uno de sus cuadros y sus pinturas nos ofrecen una visión íntima, personal y social del papel de ellas.

A lo largo de la obra de Joaquín Sorolla podemos apreciar todo tipo de mujeres: en el hogar, trabajando, burguesas, modernas… Todas y cada una de ellas son un fiel retrato de los diferentes roles en la época en la que las pintó.

La vida del pintor valenciano coincidió con los inicios del movimiento feminista en España, pero todavía era muy minoritario. El artista siempre se ha caracterizado como un hombre de ideas liberales y defensor de la igualdad.

En esta exposición de Sorolla podremos encontrar cinco zonas diferenciadas donde encontraremos obras sobre la historia, mitología, mujeres de pueblo, trabajadoras y madres, elegantes y modernas; y escenas familiares.

‘Sorolla. Femenino plural’ es un punto de vista totalmente diferente.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios