Tiempo de floración del manzano en la asturiana Comarca de la Sidra

EXPRESO - 13.04.2021

Cada primavera se produce un fenómeno natural único en la Comarca de la Sidra, se trata de la floración de los manzanos, o como se conoce en Asturias el ‘Floriar del Pumar’.

Árboles que, desde mediados de abril a principios de mayo, se visten de blanco y rosa emitiendo un aroma dulce y embriagador a través de sus preciosas flores, ofreciendo una visión mágica que se ha convertido en un verdadero atractivo turístico para este destino asturiano integrado por los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

Debido a la situación sanitaria, este año no se han podido planificar las actividades de carácter presencial que habitualmente organizaba el área de promoción turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.

Si bien con el objetivo de ofrecer una opción alternativa a los visitantes, este destino ha desarrollado una interesante iniciativa basada en la elaboración de una ruta autoguiada de la que se podrá disfrutar de forma autónoma en moto, coche o bicicleta durante algo más de 70 kilómetros que transitan por todos los municipios de la Comarca, recorriendo sus caminos y carreteras secundarias menos frecuentadas.

Dicho itinerario pasa por aldeas y villas con encanto, suaves colinas, bucólicos valles y panorámicas increíbles sobre el Mar Cantábrico; pero especialmente por los paisajes en los que se encuentran unas de las mayores concentraciones de plantaciones de manzanos (pumaradas) de la Comarca de la Sidra y que convierten la conducción en todo un placer.

La ruta por los paisajes de la floración está disponible para su visualización online o descarga en una web específica.

En paralelo a lo anteriormente mencionado, la Comarca de la Sidra también pretende hacer participes a todas aquellas personas que no se pueden desplazar al destino durante esos días, de los precios paisajes que ofrece la floración.

Así, han planificado la emisión, en tiempo real vía streaming, de varias visitas a plantaciones de manzanos en floración, con lo que se pretende abrir una ventana al mundo con imágenes de este espectáculo de la naturaleza. Se podrán seguir dichas emisiones en directo a través de la página de la Comarca de la Sidra en facebook.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios