2021, el Año de la Cultura de la Seguridad de la OACI

EXPRESO - 04.04.2021

El año pasado la industria de la aviación tuvo que afrontar dificultades sin precedentes y la pandemia tendrá efectos de largo alcance en la industria en su conjunto.

Pese a las complicaciones creadas por la pandemia, la industria de la aviación tiene que garantizar la seguridad de todas sus partes interesadas, activos e importante carga.

Como afirmó la secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, Dra. Fang Liu, el 18 de diciembre de 2020, durante el cuarto Simposio de la OACI sobre seguridad de la aviación mundial 2020, ‘durante la recuperación de la industria de la aviación de los efectos de la Covid-19 se nos plantea una oportunidad extraordinaria, aunque a la vez un importante desafío, para ayudar a proteger al público pasajero, las tripulaciones, el personal y la infraestructura de la aviación de quienes desean hacernos daño’.    

Las amenazas contra la aviación civil siguen evolucionando y la Covid-19 no ha deslucido la aviación como blanco terrorista. Se puede mantener que la disrupción del sector lo ha expuesto a nuevas vulnerabilidades y riesgos y sometido a la cultura de la seguridad a mayor presión para poder mantener su solidez.

Por ejemplo, el aumento de los niveles de estrés del personal aeroportuario podría tener efectos negativos en sus aptitudes profesionales y podría hacer que haya un menor grado de notificación de las cuestiones que son motivo de preocupación, como los objetos no vigilados y los comportamientos sospechosos.

Además, es posible que durante la pandemia se haya impartido menos instrucción al personal en materia de concienciación sobre la seguridad.    

Afortunadamente, mientras prosigue nuestra fase de remodelación y recuperación, tenemos la oportunidad de reforzar la eficacia de los comportamientos de seguridad del personal en su vuelta al trabajo. Y tenemos la oportunidad de aumentar la concienciación con respecto a la seguridad en las operaciones de la aviación, en un esfuerzo por educar a todas las partes interesadas de la aviación y al público viajero acerca de los beneficios de una cultura de la seguridad sólida y eficaz.

Así pues, la OACI está colaborando con sus Estados miembros y otros sectores de la industria para promover el Año de la Cultura de la Seguridad con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la seguridad y promover una cultura de la seguridad positiva en la aviación.    

La cultura es un conjunto de normas, creencias, valores, actitudes y supuestos que son inherentes al funcionamiento cotidiano de una organización y que se reflejan en las acciones y el comportamiento de todas las entidades de esa organización y su personal.

Lo mismo sucede con la cultura de la seguridad. La seguridad es responsabilidad de todo el mundo, en sentido ascendente y descendente, y debería formar parte de todas las operaciones de una organización.    

A lo largo de todo el año la OACI y los Estados participantes pondrán a disposición las mejores prácticas sobre la forma de crear y aplicar una cultura de la seguridad sólida y eficaz. Entre ellas se incluye un apoyo de alto nivel a las políticas y programas que definen la cultura de la seguridad y su aplicación a las actividades cotidianas.

El personal administrativo superior tiene que ponerse al frente y servir de ejemplo para la implantación de una cultura de la seguridad sólida y eficaz. Las personas en puestos directivos deberían participar plenamente en las contramedidas de seguridad y no beneficiarse de exenciones ni de atractivos métodos para burlarlas.    

Además, todo el personal debería entender tanto la amenaza existente para la aviación como la importancia de la seguridad en las operaciones cotidianas. Esto puede lograrse mediante un programa de instrucción completo y estrategias de comunicación claras.

El personal puede caer en la autocomplacencia por lo que se refiere a los riesgos y creer que la seguridad no le compete. Así pues, hay que proporcionarle la instrucción, información, asesoramiento y apoyo necesarios. De esta manera, sabrá cuáles son los comportamientos esperados y tendrá confianza suficiente para mostrar esos comportamientos.

El personal directivo debería determinar mensajes fundamentales que habrá que reforzar en función de las vulnerabilidades y riesgos actuales de los aeropuertos, así como los comportamientos que se esperan de todo el personal. Esto podría incluir mensajes sobre la importancia de la vigilancia por parte del personal, el porte de pases en un lugar visible y la notificación de comportamientos sospechosos

Con el fin de apoyar el Año de la Cultura de la Seguridad, la OACI llevará a la práctica un programa mundial de actividades para promover una cultura de la seguridad sólida y eficaz en la aviación, que comprenderá talleres, seminarios, textos de orientación y herramientas sobre cultura de la seguridad.

Así, desde OACI indicant que ‘estamos tratando de conseguir también el apoyo de la industria, que podría incluir las siguientes medidas prácticas: crear material que ponga de relieve la importancia de la seguridad en la aviación, instrucción y actividades de aprendizaje continuo, y establecer un marco que ofrezca protección a quienes proporcionan información y al contenido de esa información’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios