‘Visitando mi colección’ aumentó la oferta cultural de Madrid durante la crisis

EXPRESO - 07.10.2020

Las visitas virtuales a los museos municipales han registrado 1,7 millones de visualizaciones, de abril hasta ahora, los madrileños se han acercado por internet a algunos de los elementos más singulares de los espacios y colecciones municipales.

Los secretos del universo, el arte de La Movida, la historia de Matadero, de la Imprenta Municipal o de la villa romana de Villaverde, entre las más de 50 propuestas del ciclo.

La Red de Museos Municipales de Madrid puso en marcha al comienzo de la pandemia el ciclo de visitas virtuales a los museos municipales ‘Visitando mi colección’, una iniciativa que ha logrado un gran éxito de público con más de 1,7 millones de visualizaciones de abril hasta ahora. Alrededor de 50 contenidos a través de los canales de YouTube de Memoria de Madrid y Planetario han permitido incrementar la oferta cultural del Ayuntamiento a todos los madrileños durante la crisis sanitaria.    

Estas visitas continúan a disposición del público para facilitar el acceso a la riqueza de las colecciones municipales y poner en valor este patrimonio en todos sus matices. Los conservadores de los museos municipales madrileños ilustran con narraciones estos contenidos para destacar algunos de los elementos más singulares de estos espacios.

Los secretos del universo, el arte de La Movida madrileña, la historia de Matadero, de la Imprenta Municipal, el Castillo de la Alameda de Osuna o la villa romana de Villaverde son solo algunas de las propuestas que se incluyen en el ciclo y que reflejan la gran diversidad de la Red de Museos Municipales.    

Planetario de Madrid

es el espacio que más contenidos ha ofrecido, más de 30, con charlas sobre los más variados aspectos del cosmos a cargo de especialistas.

Por su parte, la oferta de los museos municipales ha permitido conocer sin salir de casa el despacho de Ramón Gómez de la Serna en el Museo de Arte Contemporáneo, realizar un recorrido histórico e iconográfico por la vida y la leyenda de San Isidro, saber cómo se imprimía en el siglo XVII a través de una reproducción de un artefacto similar al que sirvió para imprimir El Quijote y que se expone en la Imprenta Municipal o contemplar el primer grabado de un lugar emblemático de la ciudad del que se tiene constancia, la plaza de La Cebada, una obra de Louis Meunier que atesora el Museo de la Historia, entre un total de 17 contenidos que se han ido ofreciendo a lo largo de estos meses.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios