Colombia comparte sus vibrantes ritmos en el Día Mundial de la Música

EXPRESO - 18.06.2020

Para celebrar la llegada del verano, a pesar del distanciamiento social, ProColombia, entidad gubernamental encargada de promover el turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones en Colombia, celebra el Día Mundial de la Música.

Y va a hacerlo compartiendo los vibrantes y alegres ritmos del país con los viajeros de todo el mundo con una retransmisión global en streaming.

Los sonidos de este país, conocido como la tierra de los 1000 ritmos, serán los protagonistas de una serie de sesiones musicales destacadas en el marco de Make Music Day, un festival mundial de 24 horas que, este año, se celebra de manera virtual por la pandemia. 

‘Estamos encantados de mostrar al mundo la vitalidad, la energía, la pasión y el alma del pueblo colombiano a través de la música, que es parte integral de la cultura y las tradiciones de nuestro país, para que la gente disfrute desde sus casas de este Make Music Day’, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

‘La música es el centro de la vida colombiana y queremos que la gente se sume a la fuerza creativa y los ritmos de nuestro país, desde la escena musical independiente de Bogotá, hasta las ricas tradiciones folclóricas del Caribe, pasando por la champeta, la cumbia y el vallenato, o las tradicionales notas del Pacífico colombiano’, apunta Santoro.   

Según el presidente de Make Music Day, Aaron Friedman, ‘en tiempos de distanciamiento social, la música nos acerca, nos convierte en una comunidad y, aunque no sea posible reunir a grandes grupos de personas, podemos estar conectados y celebrar la música en todos los rincones del mundo este 21 de junio’. 

Los aficionados a la música y los viajes que se quieran trasladar, al menos con la imaginación, a Colombia, podrán disfrutar de conciertos de música del país de los 1000 ritmos durante todo el día. 

Todos los eventos de Make Music Day son abiertos y gratuitos. Las sesiones en directo dedicadas a la música colombiana tendrán lugar a diversas horas del día, desde las 15 horas del día 21 de junio, hasta las 7 de la mañana del día 22 de junio (hora local de España).

El calendario completo de actuaciones está disponible en un site específico de internet.

Ritmos folclóricos, y géneros variopintos como la salsa, el reggaetón, la cumbia o el joropo, viajan de las ciudades a los pueblos, desde Bogotá hasta Medellín, de la impresionante costa caribeña a las hermosas llanuras andinas.

Colombia ofrece innumerables oportunidades para sumergirse en los paisajes y la música del país; estas son algunas: 

Cali, la ciudad de la salsa

Aprender a bailar este contagioso ritmo en la capital mundial de la salsa es el plan perfecto para conocer Cali, llena de locales de música en directo, de música, movimiento y maestros en cada una de sus pintorescas calles. Los visitantes pueden descubrir el legado musical afrodescendiente de la costa Pacífica, desde el currulao a la chirimía, pasando por el alabao, el bunde y la juga. 

Cartagena, el Caribe colonial

Esta hermosa ciudad histórica, bañada por el sol y el azul Caribe es una joya llena de color de la arquitectura colonial, un crisol de culturas y el lugar de nacimiento de champeta, un alegre género musical y de danza. Con influencias africanas. 

El joropo, el ritmo de los llanos orientales: este vasto territorio, poco explorado, es la cuna de la cultura ganadera. Los bailes a la luz de espectaculares atardeceres celebran la cultura de los llanos, un patrimonio único que casi no ha sido alterado por el paso del tiempo, donde el joropo pone el ritmo, al son del arpa, las maracas y el cuatro. 

Bogotá, capital de la fusión cultural

Bogotá, es una metrópolis anclada en el corazón de los Andes, y allí se mezclan las tradiciones culturales, la historia y la escena musical independiente, llenando de música la ciudad. Al norte de la ciudad, en la región de Boyacá, es posible descubrir las melodías más tradicionales de la capital colombiana. 

Carnaval de Barranquilla, color y cumbia

La energía, la pasión y el alma del pueblo colombiano afloran mientras suenan la cumbia y el mapalé, la banda sonora del pintoresco Carnaval de Barranquilla. El evento, que se celebra anualmente en febrero, ha sido nombrado por la UNESCO como ‘Obra maestra del patrimonio oral y tangible de la humanidad’. 

Quienes quieran descubrir y sentir la música colombiana más allá de las celebraciones del Make Music Day, ProColombia ha compartido una lista de reproducción en Spotify disponible en Feel the Rythm.

Además, para obtener más información sobre los ritmos y la cultura musical colombianas, ProColombia ha creado una sección dedicada a la música en su web oficial, que incluye listas de reproducción, videos y mucho más.

Expreso. Redacción

Comentarios