Murcia, al frente de la Agenda Urbana 2030 para la cultura europea

EXPRESO - 02.06.2020

El alcalde de Murcia, José Ballesta, intervino como líder del grupo de trabajo de Sectores Creativos y Culturales de la Agenda Urbana 2030 para la Cultura, un proyecto que Murcia codirige junto a la Comisión Europea.

En la citada iniciativa participan varios ministerios y ciudades de Polonia, Portugal, Letonia, Bulgaria, Hungría, Francia, Alemania, Eslovenia y España, junto a organismos como Eurocities y el Comité de las Regiones.    

De este modo, el denominado Modelo Cultural de Murcia, centrado en el talento joven, el apoyo a la creación y la apertura del sector a la sociedad con nuevos espacios y espectáculos para todos, ha sido elegido por la Comisión Europea como referente y la capital de la Región será la ciudad europea encargada de establecer la hoja de ruta para la cultura en el continente de aquí al horizonte 2030, coordinando las actuaciones de otras ciudades y ministerios europeos, junto a la Comisión Europea.    

La reunión supuso la constitución de este grupo internacional de trabajo, que volverá a celebrar nuevos encuentros (telemáticos o presenciales, en función de la evolución de la crisis sanitaria) en los próximos meses.

La hoja de ruta prevé la inclusión de una serie de actuaciones que serán seleccionadas por la Comisión Europea para su financiación y ejecución en 2021.

El grupo de trabajo liderado por Murcia se centra en abordar los principales desafíos relacionados con la atracción de talento, la creación de empleo y nuevas empresas, la generación de espacios para artistas y actividades, así como la preservación y promoción de la tradición y la cultura local.     

Cabe destacarse que Murcia ya fue seleccionada como referente nacional por el desarrollo de su Estrategia de Ciudad a través de la Agenda Urbana 2030, el instrumento de planificación estratégica orientado a priorizar el desarrollo sostenible de las ciudades en la próxima década.

El papel que ha de desempeñar Murcia como colíder va a ser la coordinación y selección de actuaciones piloto presentadas por los miembros del grupo del grupo con la finalidad de ser integradas en el Plan de Acción de la Nueva Agenda Urbana Cultural 2030.    

Expreso. Redacción

Comentarios