Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga, de aniversario y por internet

EXPRESO - 30.03.2020

Los últimos días de marzo están marcados en el calendario por dos efemérides señaladas: la celebración del quinto aniversario de dos centros culturales emblemáticos en Málaga.

El 25 de marzo se celebró el de la Colección del Museo Ruso y hoy, 28 de marzo, el del Centre Pompidou Málaga. Ambos espacios están gestionados desde octubre de 2014 por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales dependientes del Ayuntamiento de Málaga.

Este año, la conmemoración de esta fecha está condicionada por el estado de alarma decretado por la alerta sanitaria debido al COVID-19, que ha obligado al cierre en España de todos los centros culturales.   

No obstante, tanto la Colección del Museo Ruso como el Centre Pompidou Málaga están llevando a cabo durante estos días un intenso y variado programa de acciones virtuales para celebrar este lustro.

Con el objetivo de trasladar las salas expositivas, las actividades y experiencias y compartirlas con la comunidad de usuarios de la red. Para ello, desde los perfiles de las cuentas oficiales de los dos espacios se están difundiendo contenidos didácticos y pedagógicos.

Por otra parte, se está haciendo un guiño a los artistas y exposiciones que han pasado por ellos, actividades y acciones que se han llevado a cabo junto con el entramado artístico local y, en el caso de la Colección del Museo Ruso, avanzando el contenido de las próximas muestras: la anual Realismo: pasado y presente. Arte y verdad; y las dos temporales: Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia y Andréi Tarkovsky. Maestro del espacio.

Además, a lo largo de estos días, desde distintos sectores y ámbitos relacionados con el arte, la cultura y medios de comunicación son muchos los mensajes de felicitación recibidos, en algunas ocasiones, a través de un vídeo, en el que destacan la importancia de los dos espacios como referentes de la cultura no sólo en Málaga, sino también en Andalucía y España.

Personas del mundo del arte como Javier Calleja, Mimi Ripoll, Eugenio Ampudia, Charo Carrera, José Medina Galeote, Leonor Serrano Rivas, Marc Montijano o Verónica Ruth Frías; coreógrafas como Ana Rando o Ximena Carnevale; periodistas como Pablo Bujalance o Rassia Modesto; poetas como Ángelo Néstore o Beatriz Russo.

Y la lista sigue incorporando a nombres claves de la cultura: Nieves Rosales, Fernando Hurtado, Cachito Vallés o Darko. En cualquier caso, todos coinciden en la enorme proyección internacional que ha conseguido y está perpetuando la ciudad gracias a la actividad y dinamismo de, entre otros, estos dos espacios. 

Actividad en redes sociales

Desde el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso se están difundiendo contenidos de actividades y exposiciones de estos tres espacios. Así, la Colección del Museo Ruso invita a “revivir” las exposiciones Radiante Porvenir, Kazimir Malévich y la dedicada a David Burliuk, a través de la visita virtual creada por el Museo Ruso de San Petersburgo.  Por su parte, el Centre Pompidou Málaga invita a la comunidad virtual a adentrarse en la recién inaugurada exposición De Miró a Barceló.

Un siglo de arte español, con imágenes y detalles de las obras y los artistas. Los usuarios también pueden disfrutar de las intervenciones del MaF en la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga.  

Además, se están generando contenidos visuales, con un marcado acento pedagógico y didáctico. En el Centre Pompidou Málaga proponen al público acercar las aventuras de Mon Oeil, la web serie para familias creada por Centre Pompidou París.

Por su parte, la Colección Museo Ruso invita a conocer la cultura rusa a través del formato audiovisual, proponiendo el visionado de documentales y películas que han formado parte de sus ciclos temáticos.

Estas publicaciones difunden un mensaje cultural, a la vez que entretienen al público desvelando detalles de artistas y obras.

Desde las cuentas oficiales, también se siguen y comparten los mensajes de los ‘embajadores’, miembros de los equipos de trabajo de estos espacios y usuarios de cada uno de estos centros que publican post con un contenido artístico y cultural.  

Expreso. Redacción

Comentarios