Huercasa Country Festival abre un nuevo ciclo de conciertos

EXPRESO - 06.03.2020

El Huercasa Country Festival, el evento más importante de música country y americana de España, pone en marcha un nuevo ciclo de conciertos, las Huercasa Sessions, con la intención de mantener su apoyo a la música de raíces americanas durante todo el año, creando una comunidad con todos los amantes de estos sonidos en España. 

Este nuevo ciclo incluye las actuaciones de la texana Carson McHone (13 de marzo), el canadiense Jerry Leger (15 de abril) y el carismático grupo de Minneapolis The Jayhawks (4 de junio), teniendo como escenario las salas madrileñas Wurlitzer Ballroom y OchoyMedio. 

Las nuevas Huercasa Sessions se abren el 13 de marzo con la texana Carson McHone, que traerá su música a Wurlitzer Ballroom (Calle de las Tres Cruces, 12). Años antes de que Rolling Stone elogiara su música de raíces rompedoras, Carson McHone (Austin, Texas) ya tocaba muchas noches en populares locales como The White Horse y The Hole in the Wall, haciendo bailar a la gente que pasaba por allí.  

En declaraciones recientes, Carson comentaba que ‘ni siquiera tenía la edad suficiente para estar en esos bares y se convirtieron en un hogar para mí. Es algo oscuro cuando un bar se convierte en tu hogar y todo aquello inspiró y afectó a mi modo de escribir y cantar’.

Desarrolló su estilo durante años y su música evolucionó, siempre rodeada de la compañía de desconocidos que se volvían fans en cuanto escuchaban sus canciones.  

En 2015, McHone lanzó ‘Goodluck Man’, que le valió la portada en el prestigioso ‘The Austin Chronicle’, así como el apoyo de iconos locales, como Ray Wyllie Hubbard. Oscuro y evocador, su último trabajo discográfico, titulado ‘Carousel’ (2019, Loose Music) captura este periodo de crecimiento notable, iluminando no solo sus raíces honky-tonk, sino también su desarrollo como narradora moderna de country alternativo y escribiendo letras confesionales e intensamente autobiográficas.

Carson McHone presenta canciones recién escritas y versiones actualizadas de temas que aparecieron por primera vez en ‘Goodluck Man’, llevando los sonidos y temas tradicionales a un contexto más actual.  

El 15 de abril, las Huercasa Sessions del Huercasa Country Festival continuarán con Jerry Leger & The Situation, en la Wurlitzer Ballroom. Canadiense talentoso que, pese a su juventud, ya ha firmado ¡11 álbumes!, por primera vez gira en España para presentar su nuevo disco, ‘Time out for tomorrow’ producido por Michael Timmins (Cowboy Junkies).  

Muy en la línea cálida y sutil de Ron Sexsmith, Josh Rouse, Blue Rodeo, Ryan Adams…, Jerry Leger & The Situation  ya han girado por Canadá y Estados Unidos, con artistas como The Sadies, Deer Tick, Jim Lauderdale, Dawes, Justin Townes Earle, Fred Eaglesmith, etc.

Las Huercasa Sessions se cerrarán por todo lo alto el 4 de junio, recibiendo a The Jayhawks en la Sala OchoyMedio (Calle Barceló, 11)  

Como cualquier buen aficionado a la música sabe, los intentos de encasillar a The Jayhawks en un solo estilo han resultado siempre infructuosos y habitualmente trascienden cualquiera de ellos, ya sea Americana, Roots Rock o Alt-Country, pero siempre con un denominador común: calidad y canciones por encima de todo. 

‘Back Roads and Abandoned Motels’, el último disco de su amplio y variado catálogo, es un ejemplo y la excepción que confirma la regla.

Cuando podría haber salido una mezcla de estilos, el grupo nos sorprende con un álbum lleno de canciones escritas a lo largo de los últimos tiempos para otros artistas, un disco que los fanáticos de Jayhawks adorarán.  

De las canciones del nuevo disco, sólo las dos últimas, “Carry You To Safety” y “Leaving Detroit“, son de reciente creación. Las demás fueron escritas con y para otros artistas. Gary Louris es un gran compositor, sea cual sea el contexto, y aquí lo encontramos lo suficientemente seguro como para compartir las voces principales con sus compañeros.

Los demás miembros tienen el mismo valor y estatus, como una auténtica banda. 

Huercasa Country Festival, la cita de referencia en España en el campo de la música country y americana, organizado y patrocinado por la empresa hortofrutícola segoviana Huercasa, celebrará su séptima edición del 10 al 12 de julio de 2020 en la localidad segoviana de Riaza.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios