En este 2020 se inicia el Año Santo de Guadalupe

EXPRESO - 02.03.2020

Desde el pasado 2005, cada vez que el día de la patrona de Extremadura, que se celebra el 6 de septiembre, coincide en domingo, es Año Santo.

Miles de peregrinos acuden al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, que es Patrimonio Mundial de la Unesco, para ganar el jubileo.

Desde Turismo de Extremadura nos informan de las peculiaridades y del interés de esta celebración.

Así, el primer Año Santo o Año Jubilar fue establecido por el papa Paulo III en 1536 para las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe.

Cinco siglos después, en 2005, otro sumo pontífice, Juan Pablo II, que visitó el monasterio extremeño en su primer viaje a España, 1982, concedió Años Jubilares cada vez que la solemnidad litúrgica de la Virgen de Guadalupe, el citado 6 de septiembre, caiga en domingo.

Y todo esto sucede con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años, es decir, 2009, 2015, 2020, 2026, 2037… Los últimos jubileos han sido 2007, 2009, 2016. El próximo será entre el 6 de septiembre de este 2020 y el 6 de septiembre de 2021.

Para obtener el jubileo, los peregrinos han de visitar el monasterio de estilo gótico mudéjar, situado en el paraje donde, según cuenta la leyenda, se apareció la Virgen al pastor Gil Cordero para revelarle que en aquel lugar encontraría una imagen suya y pedirle que erigiese un santuario o ermita en su honor. 

Esto ocurrió a finales del siglo XIII y, desde entonces, Guadalupe, el primer Santuario Nacional (1340), ha sido un importante centro de devoción mariana al que han acudido personajes históricos como Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Carlos V, San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Miguel de Unamuno, entre otros muchos. 

Durante el Año Santo, que abarca de septiembre a septiembre, se suceden las actividades religiosas y culturales en esta villa serrana, que forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde 2018 y está situada en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, integrado en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. 

Los viejos caminos que llevan al monasterio de Las Villuercas, transitados por miles de peregrinos a lo largo de la historia, viven un nuevo impulso gracias a la rehabilitación y la promoción realizadas por las administraciones públicas y diferentes colectivos.

Una de estas iniciativas es el proyecto interterritorial ‘Itinere 1337’, que ha trabajado para crear la Red de Caminos a Guadalupe y recuperar 12 vías históricas de peregrinación, entre ellas, el Camino Real (desde Madrid, incluido el ramal Titulcia-Aranjuez-Toledo). 

Los Caminos de Guadalupe 

Llegar a Guadalupe siempre es un júbilo para el alma y el cuerpo. A la belleza del monasterio, declarado Monumento Nacional en 1879 y Patrimonio Mundial en 1993 (resulta imprescindible visitar la iglesia, los claustros mudéjar y gótico, la sacristía, el camarín y los museos que alberga en su interior), se unen el encanto del pueblo que surgió y creció a su alrededor y los paisajes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. 

Para recuperar fuerzas después del Camino, nada mejor que la gastronomía de la comarca. La morcilla de Guadalupe, los quesos de Ibores, los embutidos y el jamón ibérico, la miel, el aceite de oliva, las migas, la caldereta de cordero o de venado, los vinos y la repostería tradicional son algunos de sus mejores reclamos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios