Siguen las conmemoraciones del V Centenario de la primera vuelta al mundo

EXPRESO - 30.01.2020

Desde el mes de enero arrancan distintas actividades de difusión de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Con ocasión del hito histórico de la llegada a Río de la Plata, se están desarrollando distintas actividades en Argentina, Chile y España para difundir la gesta.

Estas celebraciones se enmarcan dentro de un completo programa de actividades, abierto e inclusivo, planteado hasta 2022, cuyo objetivo es ensalzar y hacer de este V Centenario una fiesta para todos y con proyección internacional. Capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, partían desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del actual puente de San Telmo, el día 10 de agosto de 1519.

Regresarían tres años más tarde, el 8 de septiembre de 1522, tras haber protagonizado una de las gestas más trascendentales de la historia.

La expedición ‘En las últimas fronteras del planeta’, parte a su primera expedición

Se inicia la primera expedición dentro del Proyecto ‘En las últimas fronteras del planeta’, cuyo objetivo es escalar una de las montañas más bellas y difíciles de América: el Cerro Torre, calificada durante mucho tiempo como ‘la montaña más difícil del mundo’.

Esta expedición es la primera de las filmaciones que se llevarán a cabo dentro de una ambiciosa serie documental que pretende mostrar la trascendencia de las navegaciones realizadas por  Magallanes y Elcano (1519-1522), Juan Ladrillero y Cortés de Ojea (1557-1559) y Pedro Sarmiento de Gamboa (1580-1584), en la zona de Patagonia y Tierra de Fuego.

Además, mostrarán el entorno geográfico dónde fueron realizadas, el contexto histórico y una serie de aventuras que pretenden ser un homenaje a estos navegantes que ayudaron a alumbrar el mundo moderno y el conocimiento geográfico.

Para completar el proyecto y de forma paralela al objetivo audiovisual, se realizarán dos grandes proyectos científicos, uno de tipo genético-cardiológico, y otro sobre la incidencia del cambio climático en los grandes hielos del planeta.

Presentación del equipo español de SailGP

Un joven equipo español, formado por algunos de los mejores regatistas en diferentes clases olímpicas, se incorpora al prestigioso circuito internacional de SailGP, de cara a la segunda temporada de su historia.

El campeonato mundial arrancará el próximo mes de febrero en Sídney (Australia) y posteriormente desembarcará en San Francisco, Nueva York (EEUU), Cowes (Inglaterra) y Marsella (Francia).

El nuevo equipo, ‘España SailGP Team’, se enfrentará a una flota compuesta por equipos de Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón a bordo de los espectaculares catamaranes F50, los barcos a vela más rápidos y tecnológicamente avanzados del momento.

El catamarán F50 español ha sido bautizado simbólicamente ‘F50 Victoria’. Estableciendo un paralelo con la expedición original, va a depender de los mismos elementos para lograr el éxito: la tecnología naval más avanzada del momento, la energía de los vientos y corrientes, y la fuerza y determinación de las tripulaciones.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios