‘Magallanes y Elcano demostraron que había un solo mar y un solo Mundo’

EXPRESO - 26.11.2019

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, anunció en Lisboa un nuevo producto turístico que consistirá en una ruta Guetaria-Sabrosa-Sevilla-Sanlúcar de Barrameda, por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. 

Marín apuntó que ‘Magallanes y Elcano nos demostraron que había un solo mar y un solo Mundo. En este mundo tenemos que aprender a convivir y aprovechar las oportunidades que la Historia, 500 años después, nos da’.

Marín mantuvo una reunión con el presidente de la Estructura de Misión portuguesa para las Conmemoraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, José Manuel Carvalho Marques, en la que ha presentado el programa que tiene previsto el Gobierno de Andalucía con motivo de la efeméride.

El vicepresidente y consejero de Turismo ha destacado que ‘dentro de Origen y Destino llevamos a cabo un total de 130 acciones que tienen que ver con trabajos comerciales’ que destacan los territorios que fueron protagonistas de esta historia.

‘Y eso lo hacemos a través de productos turísticos’, dijo Marín, que ha puesto como ejemplo la nueva ruta turística entre las localidades que ‘estuvieron y están vinculadas con Magallanes’, como Guetaria, Sabrosa, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. 

Esta ruta se une a otros productos turísticos, ‘como menús del Quinto Centenario, visitas, jornadas, conferencias, o charlas’, siendo ‘fundamental’ la colaboración ‘entre los Gobiernos de España y Portugal. Nosotros ponemos nuestra modesta colaboración desde el Gobierno andaluz con un proyecto como es Origen y Destino’. 

También ha anunciado Marín un encuentro entre países y agentes sociales vinculados de alguna forma con Magallanes y la primera vuelta al mundo para darle ‘una visión universal’ al proyecto Origen y Destino, que previsiblemente se celebrará en el mes de enero. 

‘Creemos que es muy importante la red de universidades magallánicas que se impulsó por parte del Gobierno de Portugal, y que dan otra dimensión al proyecto. Incluir el ámbito de la sociedad del conocimiento debe de significar una gran oportunidad de futuro para nuestros países y de todas aquellas ciudades y territorios vinculados a este proyecto’.

Por último, ha recordado la puesta en marcha de cuatro cátedras en cuatro universidades andaluzas, ‘para analizar el turismo accesible, el patrimonial y cultural, el interior o la sostenibilidad del propio sistema turístico’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios