Prorrogan en Valladolid la exposición ‘Almacén. El lugar de los invisibles’

EXPRESO - 26.11.2019

El pasado 28 de mayo se inauguraba en el Museo Nacional de Escultura, la exposición Almacén. El lugar de los invisibles.

Comisariada por María Bolaños, esta insólita muestra sacaba a la luz más de 300 esculturas y objetos artísticos.

Realizadas por artistas anónimos, secundarios y discípulos, dormían en las estanterías sin apenas haber tenido la ocasión de ‘verse vistas’.

Para favorecer en el visitante esta contemplación abierta, la escenografía (firmada por Anna Alcubierre) se alejaba de las instalaciones expositivas al uso y apostaba un new normal presidido por un sentido del juego con reglas basadas en caprichosas e inusuales agrupaciones de los objetos. 

La apuesta expositiva ha contado con una excelente acogida por parte del público. Así, más de 32.000 personas se han paseado hasta la fecha por sus salas, lo que la ha convertido en la tercera muestra más visitada museo, tras Lo Sagrado Hecho Real (2010), con 36.000 visitantes, y Berruguete (2017), que alcanzó los 33.500.

El aplauso de la crítica ha sido igualmente favorable. Así, el escritor y director de cine Vicente Molina Foix, en un artículo de ‘El País’, decía de ella ser ‘la mejor exposición del año, la más audaz, la más inteligente, la más inesperada’; la crítica de arte Elena Vozmediano la describía como una ‘danza de los náufragos’, en ‘El Cultural’ y la artista Eva Lootz, se preguntaba si con esta exposición ‘no se había pulverizado la frontera entre arte e historia’.

Una vuelta a la mirada. Programación de actividades

Al hilo de la exposición temporal se han organizado, a lo largo de estos meses, un importante número de actividades: ciclos de cine y música, proyecciones de ópera, conferencias, talleres, visitas temáticas. Todo ellas unidas por el propósito de dar a conocer las más variadas formas de la ‘invisibilidad’, de sacar a la luz lo velado, lo recóndito, lo incómodo, lo que nadie ve. 

Uno de los proyectos más singulares ha sido el de ‘Conversaciones de almacén’, impulsado con el objetivo multidisciplinar de conocer mejor a diferentes sectores culturales y disciplinas artísticas de la ciudad (psiquiatría y psicoanálisis, ilustración, pintura y fotografía, danza, artes escénicas) y así establecer nexos de unión entre éstas y el museo.

Para celebrar la prórroga de la exposición temporal, que ahora podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero de 2020, el Museo ha organizado un taller de fotografía que impartirá los días 14 y 15 de diciembre el fotógrafo y arquitecto Juan Carlos Quindós.

Bajo el título ‘9 formas de lo invisible’, el taller está destinado a todos los amantes de la fotografía, con o sin conocimientos sobre la técnica, que cuenten con una cámara fotográfica o un dispositivo móvil.

El proyecto culminará con un proceso de tratamiento del trabajo resultante que será expuesto en el Palacio de Villena, en una sala que se encuentra al final del circuito expositivo.

El precio del taller es de 20 euros, o 16, para los Amigos del Museo y la inscripción y pago podrá realizarse en la propia Asociación de Amigos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios