Medina del Campo recibe el Festival de Nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas

EXPRESO - 10.07.2019

Mapping MeEl Festival Mapping Me!- Festival de Nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León es un evento enmarcado dentro de la celebración de la Semana Renacentista de Medina del Campo, una creación artística que supone una colaboración conjunta entre ciudad y artista e implica la creación de un espectáculo de videoarte en forma de Videomapping para la localidad medinense.

El Video Mapping 3D es una transformadora técnica audiovisual que trata de crear ilusiones ópticas aportando una sensación mágica y única sobre elementos arquitectónicos y físicos. Consiste en proyectar animaciones en 3D sobre superficies reales para conseguir efectos ópticos de movimiento, luz, textura y color, de manera que los edificios transformen su apariencia.
El Festival de Medina del Campo participa a través de una gala, un punto de encuentro, talleres, un concurso de dibujo y varios videomapping que se proyectarán sobre fachadas.
La Semana Renacentista de Medina del Campo, en la cual se contempla la celebración del Festival Mapping Me!, tiene como objetivo rememorar durante varios días (del 14 al 18 de agosto) uno de los momentos de mayor esplendor de la histórica Villa de las Ferias entre los siglos XV y XVI a través de espectáculos, recreaciones, talleres y actividades de animación de calle. Todo ello, con el atractivo añadido de las tropas de imperiales en sus campamentos y comuneros que ofrecerán sus productos en un espectacular mercado de la época.
La localidad castellano y leonesa se teñirá de luz y color para que medinenses y visitantes puedan disfrutar de las obras de diversos artistas proyectadas sobre la fachada de algunos edificios emblemáticos de la Villa.
Es muy importante desatacar que, además de las creaciones de los diferentes artistas que confluyen en este festival, cualquier ciudadano podrá participar activamente a través de un concurso de dibujo, de tal manera que sus propuestas artísticas se proyectarán y adaptarán con Videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento.
Como lienzo de las creaciones audiovisuales podremos encontrar edificios emblemáticos de Medina del Campo entre los que destaca el Ayuntamiento, la Colegiata de San Antolín y el Palacio Real Testamentario.
El festival Mapping Me! se compone de dos partes fundamentalmente diferenciadas:
- La gala de inauguración, que se celebrará el día 10 de agosto.
- El festival, que tendrá lugar entre los días 13 y 17 de agosto.
Este festival se compone de capital público perteneciente a la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo; y de capital privado con el patrocinio de empresas como Av Sistemas Audiovisuales y Rodrigo Tamariz Music & Mapping, contando además con el Programa Mentor de Rodrigo Tamariz.
En cuanto a las marcas e instituciones asociadas a este festival se incluyen las siguientes:
- Gran Telescopio de Canarias: este telescopio, considerado el más grande del mundo, asesora y participa en los programas culturales del festival gracias a su director, Romano Corradi.
- Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba: la institución aporta su conocimiento y soporte con alumnado al festival creando uno de los programas mentores más potentes.
- Escuela de Arte Manolo Blahnik de la Palma: siendo este el segundo año que participa esta prestigiosa escuela, aportará para el programa mentor 4 alumnos.
- Aceimar: La escuela superior de imagen y sonido, aparte de proporcionar alumnos al programa mentor, otorga dos becas como galardón al premio de Ilustración Aceimar valoradas cada una en 500 euros.
- Millumin: uno de los programas más innovadores del panorama audiovisual vuelve por tercer año a ser partner software de este festival, aportando tanto como profesorado (Antoine ANOME) como licencias de prueba para los talleres.
Por último, es necesario poner en valor la colaboración de la prestigiosa guionista Yolanda Barrasa en el espectáculo inaugural y el astrofísico Romano Corradi.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios