Un verano más, Canfranc revive el esplendor de su inauguración en 1928

EXPRESO - 28.06.2019

canfranc300Canfranc ya lo tiene todo a punto para vivir una nueva edición, la sexta ya, de la recreación histórica de la inauguración de la Estación Internacional, uno de los edificios históricos más impresionantes de toda España, situado en la comarca aragonesa de la Jacetania.

Según publica Jacetania Express, será el 18 de julio, y el Ayuntamiento canfranqués y la Asociación Cultural Canfranc 1928 han organizado un importante programa de actos para vivir la jornada, que se ha convertido en poco tiempo en el día más importante para este emblemático pueblo del Valle del Aragón.
Y es que fue precisamente un 18 de julio de 1928 cuando el Rey de España Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa, Gastón Doumergue inauguraban oficialmente la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, en presencia de altos funcionarios de ambos países, autoridades locales y personajes de la alta sociedad de la época.
Prácticamente todo el pueblo se implica en la celebración, y se espera que este 2019 sean unas 500 personas las que se caractericen para la recreación del gran momento.
Además, la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional tiene un carácter reivindicativo, porque sirve para recordar y para poner en valor el esfuerzo histórico por recuperar la línea internacional del Canfranc y por reabrir la estación.
Los actos comenzarán a las 12 horas. A esa hora tendrá lugar el momento más importante, con el discurso de Alfonso XIII y Gastón Doumergue, en el puente de la Estación; y el encuentro de autoridades aragonesas y francesas en la boca del Túnel de Somport será a las seis y media de la tarde.
Este año, además, se organiza por primera vez un baile en el vestíbulo de la Estación Internacional y se ha habilitado una zona de picnic para que los que quieran puedan disfrutar de una jornada al aire libre.
También habrá un photocall con música de una gramola original de 1920 y un Mercado de la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania, así como una exposición fotográfica y otras actividades.
Para asistir estará disponible un autobús gratuito que saldrá de Jaca a las 10.30 horas, con dos turnos de regreso: las 16.15 y las 20.45 horas. Para utilizar este servicio, será necesaria inscripción previa en la oficina de Turismo de Canfranc.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios