Soria te ofrece la experiencia de ser pastor trashumante por un finde

EXPRESO - 12.06.2019

¿Te gustaría acompañar durante tres días a un rebaño de 1

¿Te gustaría acompañar durante tres días a un rebaño de 1.000 ovejas junto con los que son los últimos trashumantes en activo en España? Esta experiencia única propone 32 kilómetros caminando por cañadas reales desde Soria hasta la comarca pastoril de Tierras Altas de Soria cruzando las lomas de Numancia, las riberas del río Duero y Tera, acebales, robledales… y durmiendo al raso junto a las ovejas.

soria_trashumante_ovejas_Oncala

Además de conocer de primera mano la vida del pastor trashumante, el último día podrás entrar en el pueblo de Los Campos con todos los honores como antiguamente lo hacían los vecinos a la llegada de los hombres que habían pasado el crudo invierno en tierras de La Mancha, Andalucía o Extremadura.
La cita es del 21 al 23 de junio en la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria que, como todos los años, propone esta experiencia única para conocer el mundo más auténtico y rural.
En ella no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas merinas, muchas de ellas ya desaparecidas
Para ello, se han preparado diversos paquetes turísticos, que se adaptan perfectamente a cualquier viajero. El más curioso se llama Pastor Titulado que ofrece la posibilidad de realizar los 32 kilómetros en dos etapas de senderismo, pasando por la loma de Numancia, los ríos Duero y Tera, la Sierra del Alba, cruzar frondosos acebales, robledales y pueblos de auténtico sabor pastoril. Y con la experiencia única de dormir dos noches al raso junto a al rebaño de ovejas y los pastores.
La organización ofrece también la posibilidad de hacer el camino con el rebaño y dormir en casas rurales o alojamientos de la zona.  Los precios del paquete van desde los 150 euros y se puede consultar más información en www.soriavacaciones.es o en el teléfono español 975232252.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios