Tordesillas celebra los 525 años del Tratado que dividió el Mundo en dos

EXPRESO - 31.05.2019

En los próximos días, hasta el domingo 9 de junio, en la villa española de Tordesillas, Valladolid, tiene lugar un gran acontecimiento

tordesillas525_barcoEn los próximos días, hasta el domingo 9 de junio, en la villa española de Tordesillas, Valladolid, tiene lugar un gran acontecimiento.

El documento original del Tratado vuelve, por primera y quizá única vez, para ser expuesto en el lugar donde tuvieron lugar las negociaciones del Tratado de Tordesillas, 525 años después de su firma.

Para esta celebración, el Ministerio de Cultura y Deporte junto con el Ayuntamiento de Tordesillas han organizado un programa completo de actividades comenzarán el jueves 6 de junio con el acto de apertura institucional de la Exposición Conmemoración 525 años de la firma del Tratado de Tordesillas por el Ministro de Cultura y Deporte en las Casas del Tratado,

La exposición puede visitarse hasta el domingo 9 de junio en las Casas del Tratado de Tordesillas. Además, en el salón de actos se celebrará el Encuentro internacional El Tratado de Tordesillas y la política atlántica de las Coronas Castellana y Portuguesa.
Otro hito, este gastronómico, es la presentación y degustación del nuevo postre "Trataditos", un homenaje al Tratado de Tordesillas por D. Carlos Galicia de Dulces Galicia, Tordesillas, el viernes, 7 a las 18 horas.
tordesillas525_mapaEse mismo viernes a las 20:30 horas, se inaugurará la exposición "El sueño. De la idea al proyecto", organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la I vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.
Y habrá visitas guiadas nocturnas al Archivo General de Simancas. Imprescindible reservar previamente por teléfono (983591812) o correo electrónico (ags@cultura.gob.es). Horario de visita a las 22:00 h. y a las 22:30 horas.
El sábado 8 de junio, a las 13h, habrá una charla y degustación de vino a cargo de la Ruta del Vino de Rueda, y esa tarde la posibilidad de actividades alternativas como visitas guiadas al Archivo General de Simancas (983591812) y Museo de las Ferias de Medina del Campo (983837527) para las que es imprescindible concertar previamente la visita.
La noche del sábado, a las 22 horas, recreación histórica de la firma del Tratado, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas. Espectáculo de calle.
Y el domingo, de 10.30 a 13 y 17h, jornada de puertas abiertas y visitas guiadas al Archivo General de Simancas, además de diferentes conciertos en Tordesillas.
Expreso. Valladolid. A.B.

Comentarios