Llega la magia de la máscara a la portuguesa Belém

EXPRESO - 16.05.2019

De 16 a 19 de mayo el Festival Internacional de la Máscara Ibérica, FIMI, presentará, en el Jardim da Praga do Império, cuatro días de verdadera animación

Masca_Iberica_festivalDe 16 a 19 de mayo el Festival Internacional de la Máscara Ibérica, FIMI, presentará, en el Jardim da Praga do Império, cuatro días de verdadera animación. Entre caretos, foliones y enmascarados, está garantizado uno de los mayores eventos involucrando la ancestral tradición de los rituales de la máscara.

La 14º edición de FIMI, que este año cuenta con la integración de la Fundação Inatel como uno de los organizadores del festival (en colaboración con Progestur, EGEAC y el Ayuntamiento de Lisboa), apostará en la variedad de actividades, presentando el público con exposiciones, bailes tradicionales, debates, espectáculos musicales, exposición de productos regionales, talleres de artesanía y de música, animación infantil, y muchos momentos de animación de calle con grupos de máscaras procedentes de Portugal, España, Colombia, Hungría, Macao y Cerdeña.
El 18 de mayo está programado el punto culminante del festival, el Gran Desfile de la Máscara Ibérica, que este año contara con más de 40 grupos de máscaras y aproximadamente 700 participantes.
El desfile, que comenzará a las 16h30, tendrá la participación de los debutantes Busós de Hungría, de los magníficos Leones de Macao y de las máscaras de los Urthos y Buttudos de Cerdeña, Italia. Además de estos nuevos grupos también tendrá el regreso de Colombia con la participación de la Selva Africana del Carnaval de Barranquilla y del grupo de danza Folclor Colombia.
Como siempre el desfile va a traer los habituales caretos, foliones y enmascarados de Portugal y España.
Este año el componente musical también será reforzado y el Palco Ibérico vuelve a traer ritmos folk de raíz tradicional europea, combinados con otros elementos de fusión.
El cartel se inicia el 17 de mayo (viernes) con el grupo portugués, ‘Recanto’ y con los asturianos ‘Skama la Rede’.
El fin de semana la animación se quedara a cargo del músico ‘O Gajo’ y de los ‘Galandum Galundaina’, que subirán al escenario el 18 de mayo (sábado).
En la tarde de domingo, la música será garantizada por los ‘Ciranda’. Además de las actuaciones del Palco Ibérico, esta edición tendrá un espacio dedicado a las actuaciones de grupos de cultura tradicional y animación infantil.
Durante los cuatro días del FIMI podrá también visitar el espacio de la Fundación Oriente en la Muestra de Regiones, y maravillarse con una muestra de artes performativas de China.
Incluso antes de empezar el XIV FIMI ya se han programado diversas actividades que tienen lugar dentro del evento, con especial énfasis en las dos exposiciones fotográficas sobre la máscara – ‘Desfile com Máscara FIMI2019’ y ‘BUUU Por detrás da máscara’ - y la exposición de los trabajos de ilustración de Urban Sketchers que se inaugurar el 9 de mayo, en el Centro Cultural Casapiano, una iniciativa que pretende destacar la plasticidad y riqueza artística del patrimonio de la Máscara.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios