Trias, el Ballet Triádico del Theater der Klänge, de gira por España

EXPRESO - 28.04.2019

En 2019 se celebra el centenario de la fundación de la escuela de la Bauhaus en Weimar

Ballet_Triadico_Theater_der_KlEn 2019 se celebra el centenario de la fundación de la escuela de la Bauhaus en Weimar. El movimiento de la Bauhaus impulsó desde Alemania cambios importantes en todo el mundo.

La Bauhaus fue caldo de cultivo de grandes ideas y atrevidos experimentos no sólo en el campo de la arquitectura sino también del arte, el diseño y la pedagogía.
Con motivo de este aniversario la ‘Fundación Goethe’ presenta en colaboración con la Oficina Nacional Alemana de Turismo y Sixt España un evento muy especial en Barcelona (5 de mayo, Caixa Forum), Valencia (7 de mayo, Espacio Inestable) y Bilbao (9 de mayo, Teatro Campos Elíseos): Trias – El Ballet Triádico según el original de Oscar Schlemmer, reinterpretado por el ‘Theater der Klänge’, de Düsseldorf.
Este teatro fue fundado en 1987 como compañía de música y danza independiente que se concibe a sí misma como un grupo de artistas profesionales que desarrollan nuevos enfoques para crear montajes multimedia.
El Theater der Klänge reinterpretó en 2015 ‘El ballet triádico’ – siguiendo el proyecto de Oskar Schlemmer del año 1922 – con un montaje titulado TRIAS. Las once primeras escenas son las que más coinciden en su disposición formal y en la realización de los figurines con la versión    original tal como la puso en escena el propio Schlemmer en 1922/23 en Stuttgart y Weimar.
A diferencia de las reconstrucciones que se hicieron en los años 60 y 70, esta reinterpretación se centra en los elementos humorísticos, grotescos e incluso carnavalescos que contiene este ballet de figuras.
Por eso todas las coreografías y músicas de cada uno de los pasajes, al igual que la decimosegunda escena final, son nuevas creaciones del ‘Theater der Klänge’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios