La feria del aceite de Las Garrigues calienta motores

EXPRESO - 30.12.2018

El aceite de oliva se convierte entre noviembre y marzo en uno de los protagonistas de la actividad agraria y turística del llano de Léria, especialmente de las comarcas de las Garrigues, el Urgell y el Segrià

Garrigues_2019El aceite de oliva se convierte entre noviembre y marzo en uno de los protagonistas de la actividad agraria y turística del llano de Léria, especialmente de las comarcas de las Garrigues, el Urgell y el Segrià.

Una de las actividades más destacadas es la Feria del Aceite Calidad Virgen Extra y las Garrigues, que este año alcanza la 56ª edición con más de 90 expositores.
La Feria del Aceite Calidad Virgen Extra y las Garrigues tendrá lugar en Les Borges Blanques, del 18 al 20 de enero de 2019, con 91 expositores (incluidos productores de proximidad y 31 oleícolas) y sesenta puestos de artesanía y alimentación en el exterior del recinto ferial. 
El programa de esta edición ofrecerá novedades como la instalación de un molino portátil donde se podrá molturar aceitunas para hacer aceite de oliva virgen extra en directo y ante todo el mundo, o la presencia de chefs de referencia como los hermanos Torres, que acaban de ser reconocidos con dos estrellas Michelin en su nuevo restaurante Cocina Hermanos Torres; de Carles Gaig, que cuenta con una estrella Michelin, y de la reconocidísima y popular Carme Ruscalleda. 
La feria mantendrá también actos tradicionales como los Tres Tombs, las visitas guiadas a los elementos turísticos de la comarca y la experiencia de ir al campo a cosechar aceitunas, además de las demostraciones y talleres culinarios. 
La presidenta de la Diputación de Lérida, Rosa Maria Perelló, ha destacado en el transcurso de la presentación de la feria, el pasado 21 de diciembre, la importancia del aceite como un elemento de referencia dentro del sector agroalimentario de las comarcas leridanas, y en especial de las Garrigues.
Perelló ha recalcado la necesidad de seguir trabajando para potenciar el valor estratégico de este producto con acciones destinadas a ‘dar a conocer todo la calidad de la producción, aumentar y estabilizar los niveles de producción y asumir la internacionalización como estrategia de crecimiento, una tarea en la que contarán con el apoyo total de la Diputación de Lleida’. 
El aceite, protagonista de ferias y fiestas Además, entorno al aceite se celebran entre noviembre y marzo en las Garrigues una decena de ferias y fiestas. Este invierno están todavía pendientes de celebrar la Fiesta del Aceite de Granyena de les Garrigues, el 13 de enero; la Fiesta del Aceite de L'Albi, el 3 de marzo, o la Feria del Aceite y la Piedra de Vinaixa, el 31 de marzo. 
La producción de aceite de oliva extra virgen de Lérida –uno de los mejores del mundo– se concentra en una treintena de poblaciones de las comarcas de las Garrigues, el Urgell y el Segrià, las cuales conforman la D.O. las Garrigues y, por extensión, el núcleo de la llamada Ruta del Aceite.
Los parajes garriguenses constituyen el marco perfecto para una excursión donde el viajero puede comprar aceite (delicioso y saludable) y visitar algunos de los puntos de interés de la zona. 
Cabe recordar asimismo que el Consejo Comarcal de las Garrigues puso en marcha en el año 2013 el Oleoturismo Garrigues, destinado a potenciar socioeconómicamente la comarca y a promocionarla a través del aceite —el producto estrella— y del patrimonio turístico, ya sea la cultura, la gastronomía o el paisaje singular del territorio.    
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios