2019: celebraciones por los 350 años de la muerte de Rembrandt

EXPRESO - 22.11.2018

Rembrandt van Rijn es sin duda uno de los grandes nombres de la pintura holandesa, un maestro prolífico e innovador en los campos del dibujo, la pintura y la litografía

RembrandtRembrandt van Rijn es sin duda uno de los grandes nombres de la pintura holandesa, un maestro prolífico e innovador en los campos del dibujo, la pintura y la litografía.

En 2019 se cumplirán 350 años de la muerte de este genio que nunca llegó a salir de la entonces República de Holanda, un país extremadamente rico y aclamado por sus avances en lo militar, el comercio, las ciencias y las artes, especialmente la pintura.
Los principales museos del país como el Rijksmuseum de Ámsterdam o el Mauritshuis de La Haya rendirán homenaje a su obra y vida, mientras que otros museos por todo el país centrarán también su atención en sus contemporáneos y en el marco histórico del Siglo de Oro, la etapa del S. XVII de gran riqueza y cultura en la que Rembrandt desarrolló su trabajo.
El Mauritshuis también se rendirá a Rembrandt 
El museo Mauritshuis de La Haya, que presume de albergar una de las más famosas e importantes colecciones pictóricas de Rembrandt en el mundo, también se sumará a las celebraciones por el año del artista con dos exposiciones.
La primera de ellas, ‘Rembrandt y el Mauritshuis’ -del 31 de enero al 15 de septiembre 2019- exhibirá por primera vez en su historia, toda la colección de ‘Rembrandts’ del museo en una sola exposición, y la segunda -en otoño- estará dedicada a Nicolaes Maes, uno de los alumnos de Rembrandt con más talento. 
En la primera muestra mencionada, el visitante tendrá la oportunidad de observar, por primera vez juntas, las 18 obras del artista que el museo adquirió en su momento con atribución a Rembrandt. Once de ellas siguen manteniendo la autoría y son verdaderas obras maestras, como la archiconocida ‘Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp’, `Saul y David’ y el último autorretrato del maestro en 1669.
La muestra también incluye las cinco obras que no han mantenido la autoría de Rembrandt y dos obras que todavía están en interrogante, y que raramente se exhiben. 
Todas estas pinturas reunidas para la exposición ‘Rembrandt y el Mauritshuis’ vendrán a mostrar cómo la percepción sobre Rembrandt ha cambiado continuamente a lo largo del tiempo. Si en el siglo XVIII sus obras volvieron a ser populares entre los coleccionistas, en el XIX fue gradualmente aceptado como un héroe nacional, un precursor del impresionismo; lo que llevó también a un renovado aprecio por su trabajo tardío, que se caracteriza por pinceladas amplias.
En el siglo XX, los expertos comenzaron a establecer qué obras podrían o no deberían atribuirse a Rembrandt y, hoy en día, dependemos cada vez más de recursos tecnológicos avanzados, no solo para responder a la pregunta ‘¿Es un Rembrandt real?’, sino también para descubrir más sobre las ingeniosas técnicas de pintura del maestro. 
Por su parte, la exposición sobre Nicolaes Maes (aún sin título definitivo) se antoja como la primera muestra retrospectiva de este pintor nacido en Dordrecht. Maes comenzó su carrera realizando representaciones bíblicas, que muestran claramente la influencia de su maestro. En los años siguientes, pintó escenas domésticas íntimas, que generalmente se centraban en mujeres dedicadas a las tareas del hogar. 
A partir de la década de 1660, Maes desarrolló un elegante estilo de retrato, muy popular entre sus clientes de Dordrecht y Ámsterdam. Con más de 30 pinturas, la exposición promete recorrer todos los aspectos de la variada obra de este alumno aventajado de Rembrandt. 
Para toda la familia    
Asimismo, gracias al Mauritshuis, durante las vacaciones de verano de 2019, las familias con niños de entre 3 y 11 años tendrán la oportunidad de profundizar en la obra y figura de Rembrandt. El museo ofrecerá una actividad interactiva repleta de juegos, tareas y videos para acercar a los visitantes de todas las edades al artista y sus pinturas, de una forma lúdica. Además, un Taller de Arte completará el programa anual dedicado al maestro. 
2019 en Holanda. 350 años de la muerte de Rembrandt 
Holanda prepara para 2019 el año temático ‘Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés’ para conmemorar por todo lo alto los tres siglos y medio de la muerte del pintor.
Pinacotecas e instituciones repartidas por toda Holanda rendirán tributo al maestro y también a los artistas coetáneos que conformaron el próspero contexto histórico conocido como el Siglo de Oro holandés (siglo XVII). 
Rembrandt Harmensz. van Rijn nació en 1606 en Leiden, en el seno de una familia de molineros asentados en la urbe. Fue allí donde pasó su niñez y juventud, donde acudió a la escuela, se formó como pintor, y donde realizó alguna de sus primeras obras maestras. Por todo ello, el próximo año Leiden será, sin duda, uno de los epicentros de las celebraciones de la efeméride.
De hecho, el Museo De Lakenhal de Leiden prepara una gran exposición que reunirá las primeras obras de Rembrandt (Bajo el título ‘El Joven Rembrandt’), entre ellas, la pintura más antigua conocida del artista: Brillenverkoper ('El vendedor de gafas', 1624).
En Leiden, además, los visitantes pueden seguir las huellas del pintor en la ciudad: conocer el lugar exacto donde nació el pintor, la Escuela Latina donde se formó, la Universidad donde se matriculó y donde todavía hoy se conservan los registros de su inscripción, o el taller donde recibió lecciones de su maestro Jacob van Swanenburgh. La ciudad prepara un gran homenaje a su ciudadano más célebre, el día de su cumpleaños -15 de julio- y ese día más de 2.000 personas formarán un autorretrato de Rembrandt que será filmado desde el aire. 
Asimismo, otros museos de otras ciudades por todo el país centrarán su programa de exposiciones en 2019 en la obra del maestro desde diversos puntos de vista. De esta forma, en Ámsterdam -ciudad en la que el artista vivió la mayor parte de su vida-, la Casa Museo de Rembrandt incidirá en la red social y familiar de Rembrandt, y el Rijksmuseum, expondrá su obra comparada con la de Velázquez y otros importantes pintores coetáneos españoles y holandeses, entre otras exhibiciones.
El museo pondrá también a disposición de los visitantes mapas con una ruta auto guiada por los principales puntos de la ciudad ligados a la vida del pintor y donde será posible rememorar su presencia. 
Por su parte, el Fries Museum en Leeuwarden ahondará en el matrimonio en la alta sociedad del siglo XVII tomando a Rembrandt y su esposa, Saskia, como hilo conductor en una exposición que se inaugurará el 24 de noviembre bajo el título `Rembrandt & Saskia: Love in the Dutch Golden Age’ (Rembrandt y Saskia, amor en el Siglo de Oro Holandés) y que será el preludio del año temático durante todo 2019. 
Por si fuera poco, situando el contexto histórico del maestro y para mostrar la riqueza artística del país en el Siglo de Oro holandés, una serie de exposiciones en Delft, Dordrecht, Haarlem, Middelburg, Hoorn y Enkhuizen, presentarán diferentes perspectivas sobre varios artistas de la época (incluyendo a Pieter de Hooch en el Museo Prinsenhof de Delft, y Nicolaes Maes en el Mauritshuis de La Haya). 
Fuera de las pinacotecas, la agenda del Año Rembrandt también vendrá cargada con una abundante batería de actividades y eventos que tratarán de rememorar al artista y sus contemporáneos, y rendir también tributo al marco histórico de gran riqueza y cultura en el que Rembrandt desarrolló su trabajo y que se caracterizó por posicionar a la entonces llamada ‘República de Holanda’ en un país extremadamente rico y aclamado por sus avances en lo militar, el comercio, las ciencias y las artes. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios