Vuelve a Nueva York el Galician Cinema & Food Festival

EXPRESO - 27.06.2018

Galicia_Cinema_FestivalEste 28 de junio arranca en la Gran Manzana la cuarta edición del Galician Cinema & Food Festival bajo el lema The Taste of the Way, ‘El sabor del Camino’, con clara referencia al Camino de Santiago y al futuro año Xacobeo 2021.

El GC&FF se presenta en 2018 como un evento ya más que consolidado en la agenda neoyorquina. Es la semana de Galicia en Nueva York.
El GC&FF 2018 repite la fórmula de años anteriores combinando el mejor cine gallego con lo mejor de la gastronomía, vinos y cervezas.
En el cine, el protagonismo será para ‘Dhogs’, la ópera prima del lucense Andrés Goteira. ‘Dhogs’ ha sido galardonada este 2018 con 13 ‘Mestre Mateo’, los premios del cine de Galicia, lo que la convierte en la película récord, al ser la que más estatuillas ha obtenido en los 16 años de historia del certamen, uno más que la excelente y ganadora de un Goya a la Mejor Edición ‘El Desconocido’, de Dani de la Torre, que ostentaba el título de la más premiada hasta ahora.
‘Dhogs’ será proyectada en el Instituto Cervantes, en el corazón de Manhattan y también en los centros gallegos de New Jersey y de Queens, en Nueva York.
El director, Andrés Goteira, se desplazará a Nueva York para ser él mismo quien introduzca su trabajo al exigente público norteamericano.
Gastronomía
Sigue la apuesta por los chefs gallegos en la Gran Manzana. Fran Novas y Rogelio García, chefs corporativos del Restaurante Tomiño situado en Soho serán los encargados de diseñar y elaborar el menú con productos de PescadeRías que ya cuentan con distribución, traídos desde Galicia especialmente para este evento.
El GC&FF18 abrirá sus puertas el día 28 en las vanguardistas instalaciones de Cosentino en Manhattan con un showcooking para distribuidores y prensa gastronómica que estará apoyado por una experiencia 3D y contará con la presencia de la Consellería do Mar, los patrocinadores Estrella Galicia y Aceites Abril, y el café ecológico de Cafés Candelas.
El día siguiente en el mismo marco tendrá lugar una cata de vinos con las 5 D.O. gallegas representadas por varios importadores. En particular el grupo bodeguero HGA, contará con la presencia del sumiller, Jesús Gutiérrez, ‘Nariz de Oro 2007’.
La cata será para público especializado y profesional, en un evento que comparte fecha y ciudad con Feria ‘Summer Fancy Food’.
Cine
A partir del viernes, y con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración, el cine se traslada a Newark en New Jersey, a la zona conocida como ‘Little Galicia’ o, lo que es lo mismo, el mayor núcleo de la emigración gallega en USA para compartir con la gran comunidad gallega que vive allí lo mejor del 7º arte gallego.
‘Dhogs’ se proyectará el viernes 29 en el Club España y el sábado 30 en el Centro Orensano de Newark y contará con intervención de Andrés Goteira y la degustación posterior de productos gallegos.
El domingo, el cine vuelve New York, a Casa Galicia en Queens, el mayor centro gallego de Estados Unidos con más de mil socios en la actualidad.
Premios
El Galician Cinema & Food Festival quiere reconocer la trayectoria de los emigrantes gallegos en Estados Unidos y para ello crea por primera vez los premios ‘Galegos con Estrela’.
Este galardón será entregado en esta primera edición al artista orensano Miguel Saco. El escultor y restaurador de muebles gallego es uno de los mayores especialistas del mundo en su ámbito y entre sus clientes están coleccionistas Peter Brant o Larry Gagosian o el propio Andy Warholl, que era uno de los asiduos al estudio que el gallego tenía en Union Square, en la busqueda de piezas únicas de los mejores diseñadores del mundo como Mies Van de Rohe o Frank Lloyd Wright.
Clausura del GC&FF, 2 de julio
Como clausura del GC&FF 2018 el festival vuelve a su origen, al Instituto Cervantes, principal anfitrión y colaborador desde la primera edición de este certamen. En la privilegiada esquina de la 49 con la Tercera Avenida tendrá lugar el gran acto de clausura en el que se esperan una vez más entre 250 y 300 invitados.
El acto comenzará con el visionado de ‘Dhogs’ en el auditorio al que le seguirá un breve coloquio con Andrés Goteira y la entrega del premio ‘Galegos con Estrela’ al artista Miguel Saco.
En paralelo a la proyección, Fran Novas y Rogelio García, estarán preparando el menú símbolo de la fusión entre Galicia y la Gran Manzana que se servirá en el majestuoso patio del Instituto Cervantes, un landmark de la ciudad de Nueva York.
En ese momento se fusionará el público del cine con el gastronómico y podrán disfrutar de las degustaciones con las principales marcas de nuestros patrocinadores y saborear los productos traídos por PescadeRías desde Galicia a la vez que saborean las cervezas Estrella Galicia y 1906 Reserva, sidras, Maleoc y los vinos Altos de Torona, Regina Viarum y Viña Costeira en un maridaje perfecto.
Por primera vez sumamos al GC&FF a Café Candelas que también ofrecerá una muestra al público asistente su producto. Galician Cinema & Food Festival ha vuelto a ser reconocido en 2018 como el mayor evento de Galicia en Estados Unidos por la Oficina de Turismo de España en Estados Unidos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios