Vuelve Vigo Seafest a la Zona Náutico de Vigo

EXPRESO - 02.06.2018

Expreso

Vigo_SeaFestEl Festival ARVI do Peixe, Vigo SeaFest, que organiza la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, ARVI, llenará de ambiente festivo durante cuatro días consecutivos, los días 5, 6, 7 y 8 de julio, la Zona Náutico de Vigo, con una programación que, con el epicentro en los Jardines de Elduayen, se desarollará de la mañana a la noche.
Conciertos, actividades deportivas, talleres familiares, animación de calle, rutas en barco por la ría y visitas guiadas por el patrimonio industrial de Vigo, además de un área de innovación y otra de productos del mar, complementan la gran cita gastronómica que protagonizan los productos del mar y, en concreto, la cocina de autor de 18 chefs gallegos.
El presidente de ARVI, Javier Touza, y su director gerente, José Antonio Suárez-Llanos, se refirieron esta mañana, durante la rueda de prensa de presentación del grueso de las actividades de Vigo SeaFest, al carácter marítimo de Vigo y a la importancia del sector extractivo de toda la cadena de valor de la pesca, actividades económicas de las que dependen más de 30.000 familias en Vigo.
Precisamente para realzar este carácter, que guía la filosofía de Vigo SeaFest, el acto se celebró en un lugar emblemático del puerto pesquero, la lonja de Grandes Peixes.
Programación musical
La música de Vigo SeaFest se distribuye en seis espacios o escenarios, dando cabida a estilos musicales para todos los gustos y todos los públicos, en sintonía con el ambiente cambiante a lo largo del día.
Además de los conciertos patrocinados por Estrella Galicia, que constituyen el plato fuerte –Elefantes, Morgan, Arizona Baby, Anaut, Gigi McFarlane, Maureen Choi Quartet, Mel Semé, Bakin Blues Band–, Vigo SeaFest ha querido en su segunda edición realizar una ‘apuesta fuerte’ por los músicos de Vigo, una ‘gran cantera de estrellas del rock y del pop, como lo acaban de demostrar aquí –dijo Alberto Alonso– Patricia Moon y David Zarandón’.
De este modo, el escenario principal del festival se estrenará el jueves, 5, con la actuación de tres grupos seleccionados en el I Certamen Vigo Seafest Music, organizado en colaboración con Los40 Radio Vigo, y dirigido a grupos emergentes.
Más de una decena de bandas de Vigo y su área metropolitana se han inscrito hasta el momento en esta primera edición.
El concierto de clausura de Vigo SeaFest 2018, el domingo, día 8 de julio, tiene nombre femenino en homenaje a las mujeres del mar. ‘Cerramos nosotras’ es su leit motiv, y en él podremos disfrutar de la versatilidad de la viguesa Patricia Moon y de la innovadora propuesta del grupo madrileño Aurora & The Betrayers.
Además, Vigo SeaFest contará con un escenario denominado Sinvergüenzas, de cuya programación es responsable David Zarandón, D. Zetta, director de la Rock School Music de Vigo.
En sesiones de mañana y de tarde, acogerá conciertos de rock, abiertos a la participación de aficionados y estudiantes de música que deseen subirse al escenario. Zarandón anunció que visitará Vigo SeaFest el director de la Escuela Internacional de Rock School.
Por su parte, el productor Javier Abreu coordinará el Escenario Regala Música, dirigido a dar a conocer bandas emergentes.
En el Escenario Ensamble, por su parte, actuará una formación creada especí- ficamente para Vigo SeaFest, liderada por Lucas Fernández (Best Boy) e integrada, además, por Diego Pacheco, Javi Pacheco y Artu Álvarez.
Realizarán sesiones de improvisación y versiones (jam sessions) e invitarán a participar a músicos locales. Con el objetivo de amenizar la travesía en barco de los pasajeros que hacen la ruta Vigo-Moaña-Vigo y Vigo-Cangas-Cíes-Vigo, además de acercar hasta la otra orilla de la ría el espíritu festivo de Vigo SeaFest, tendrá también lugar una actuación a bordo del barco de pasaje de la naviera Nabia.
Por último, y en consonancia con el acuerdo de colaboración alcanzado con Radio Vigo Grupo de Comunicación, el espacio de Vigo SeaFest acogerá un set de Radio Vigo, desde el que se transmitirá en directo su programación y en el que se grabará el programa musical El Maketón.
Talleres familiares
En línea con la filosofía que lo alumbró, el Festival ARVI do Peixe, Vigo SeaFest, reserva un amplio espacio a los talleres didácticos y familiares, cuyo eje temático está relacionado con el mar, el conocimiento del medio marino y su preservación ambiental, así como con las actividades pesqueras.
Sus responsables, Lorena Serrano, coordinadora de Miudanza Ocio, y Ana Castro, directora de Proyectos de Van Divulgación Cultural, destacaron, como ejemplo, el taller ‘Protejamos el mar. Plastic art’, que abordará el impacto de los plásticos en el medio ambiente marino.
En este taller cada familia trabajará individualmente para buscar cómo dar una salida a una botella de plástico para, a continuación, participar en una gran instalación artística colectiva que irá aumentando cada día con las aportaciones de las diferentes familias que se acerquen a los talleres.
Completan la oferta dirigida a las familias una ginkana, un flashmob y otros talleres en los que los niños y niñas pondrán a prueba sus habilidades manuales, ya que su propuesta se centra en el desarrollo de la imaginación creativa de los más pequeños.
Manejarán tanza, cañas, anzuelos y plomos para aprender a crear aparejos de pesca; diseñarán ecosistemas marinos con todo tipo de materiales (cartulinas, colores, pegamento, reciclaje, papeles, cintas, palos, conchas, cuerdas…), y localizarán caladeros de pesca de las flotas viguesas sobre una maqueta que representa el mapamundi mediante distintos juegos de maniobras de pesca.
Deportes
La programación deportiva, centrada en las actividades acuáticas y coordinada por Justo Olea, incluye bautismos de mar, de vela y de kayak, que constituyen una forma de contacto con el mar para quienes por primera vez desean experimentar las sensaciones a bordo de un kayak o un barco de vela –en este caso embarcaciones de vela ligera–, siempre acompañados por monitores titulados.
La celebración de Vigo SeaFest, ya asentada en la programación del verano de Vigo, es aprovechada por distintas federaciones para programar competiciones, torneos y exhibiciones acuáticas.
Es el caso del Campeonato Gallego de Kayak de Mar, la exhibición de tablas a motor. Además, habrá un Torneo de Waterpolo, otro de Kayak Polo y un Eslalon de Motos Acuáticas.
Vigo Pesquero
Por su parte, la gerente de Fundamar, –primera organización dentro del sector marítimo-pesquero que cuenta con representación paritaria de empresarios y sindicatos en sus órganos de gobierno y control–, María Caldeiro, presentó los programas Descubre, Percorre y Navega, de Fundamar-Vigo Pesqueiro, que permiten a los visitantes de Vigo SeaFest participar en visitas guiadas a determinadas empresas, buques, viveros o astilleros, y realizar rutas en barco para introducir al visitante en el mundo de la pesca y su importancia dentro del territorio.

Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios