Vuelve a Ribeira Sacra el Festival Internacional de Música

EXPRESO - 05.06.2018

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, presentó en el embarcadero de Doade, el Festival 17º Ribeira Sacra

Ribeira_Sacra_Festival_17El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, presentó en el embarcadero de Doade, el Festival 17º Ribeira Sacra.

Se trata de la segunda edición del Festival Internacional de música que tiene a Ribeira Sacra gracias al apoyo del Gobierno de la Diputación, que es el principal patrocinador de este evento con una aportación económica de más de 24.000 euros, dentro de su apuesta por impulsar el turismo y la economía de la zona.
En el acto también participaron el Diputado de Turismo, Eduardo Vidal; el Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé; el Alcalde de Sober, Luis Fernández; el Alcalde de Chantada, Manuel Varela; la Alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Ines Vega; y el director del festival, Carlos Montilla.  
El festival tendrá lugar de 27 de julio a 5 de agosto en espacios y lugares emblemáticos de Monforte de Lemos, Chantada, Sober, Ourense, Castro Caldelas, A Teixeira y Negueira de Ramuín. El Ayuntamiento de Monforte de Lemos aportación de 5.000 euros.
También colaboran el resto de municipios donde se celebra el festival, así como el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, AGADIC y Galicia Calidade.  
Campos Conde destacó que ‘un año más, convertimos al Gobierno de la Diputación, en el principal patrocinador del Festival de la Ribeira Sacra para consolidarlo cómo uno de los más potentes de toda Galicia. Echamos en falta más implicación de la Xunta de Galicia, institución con las competencias en Turismo, así como de la Diputación de Orense que decidió no destinar ni un solo euro a la celebración de este evento, tan importante para toda la Ribeira Sacra. Por nuestra parte, desde la Diputación seguiremos apostando por este tipo de iniciativas porque consideramos que no son un gasto si no una inversión para nuestra provincia, que sin duda dinamizará la economía, el turismo y la vida en las villas de la Ribeira Sacra’.
Música, patrimonio, vitivinícola y gastronomía
El 17 Festival Ribeira Sacra mezcla la música de artistas internacionales con la promoción patrimonial, natural, vitivinícola y gastronómica de los establecimientos de la zona.
‘Esos son los cuatro ejes del festival con el que proponemos una experiencia alrededor de la música en directo, del vino, en una zona de excelencia vitivinícola, y del patrimonio natural y cultural de la Ribeira Sacra’, apuntó Carlos Montilla. 
El festival se divide en dos fallezcas de semana con conceptos diferenciados: experiencias musicales para sentir el territorio y directos exclusivos en espacios patrimoniales.
La programación incluye conciertos en el Parador de Monforte, en el Mirador de Santiorxo, en el Castelo de Castro Caldelas, en el Parador de Santo Estevo, en la Plaza de España de Chantada, así como visitas guiadas a los Ayuntamientos y a las bodegas de la zona, con catas de vinos y degustaciones de productos autóctonos en Rectoral de Amandi, Regina Varium, Rectoral de Gundivós, y Adega Algueira. 
3.500 espectadores, 60 empleos y 250.000 euros en beneficios 
Según las previsiones que maneja la organización, el festival reunirá a más de 3.500 personas, procedentes de toda Galicia, generando un volumen de negocio para la provincia de más de 250.000 euros y más de 60 puestos de trabajo directos e indirectos.
Además, como en la anterior edición, se espera el 100% de la ocupación #hotelero en la zona.   Cartel variado y para todo tipo de públicos Carlos Montilla subrayó que ‘es un cartel muy variado, dirigido a todo tipo de públicos y gustos, sobre todo para las familias, y en el que los asistentes podrán ver en directo a artistas como Coque Malla, De Vacas, Elvis Perkins, Freedonia, Fuckaine, Ghost Beast, Gloria, Harvesters, Holly Miranda, Morgan, Mujeres, Puerto Candelaria, Tiene Fé, Tulsa, Woods y muchos más, que hacen de esta, una segunda edición muy potente’.
Este año el festival contará como cabeza de cartel con Coque Malla, un artista con más de tres décadas en los teatros y en los escenarios desde su debut con los Ronaldos y en el que aprovechará para presentar su último trabajo Irrepetible.
Además, el cartel contará con el espectáculo del cantautor y guitarrista de folk pop indie, Elvis Perkins, comparado con leyendas de la música como Bob Dylan, Leonard   Cohen, Van Morrison y Nick Drake.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios