Año Murillo supera el medio millón de visitantes en su primer trimestre

EXPRESO - 28.02.2018

La exposición 'Murillo y su estela en Sevilla’, organizada por al Ayuntamiento y comisariada por Benito Navarrete, supera los 35

Sevilla_Ano_MurilloLa exposición 'Murillo y su estela en Sevilla’, organizada por al Ayuntamiento y comisariada por Benito Navarrete, supera los 35.000 visitantes. 

El Museo de Bellas Artes bate récords con 152.000 visitantes desde la inauguración a finales de noviembre de ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’. 
La Catedral, que acoge ‘Murillo y la mirada de la Santidad’, superó desde diciembre hasta finales de enero las 228.000 visitas. 
A punto de cumplirse el primer trimestre de Año Murillo, el ambicioso y poliédrico programa cultural con el que Sevilla rinde homenaje a uno de los grandes maestros de la historia de la pintura, las cifras de visitas de la efeméride han superado las expectativas iniciales, alcanzando el medio millón de personas.
Según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, este dato es ‘una prueba de que la ciudad y el turismo se han volcado con la celebración del cuarto centenario del pintor’.
El Museo de Bellas Artes también ha superado récords, según manifiesta su directora y comisaria de la muestra 'Murillo en los Capuchinos de Sevilla', Valme Muñoz. Esta exposición, que reúne por primera vez al completo el magnífico retablo que Murillo pintó para el convento y que ha contado con un encomiable esfuerzo en la restauración de algunas de las obras maestras del genio del barroco, ya ha superado las 152.000 visitas.
‘Hasta la fecha, la muestra más visitada del Museo fue la de la Casa de Alba, que obtuvo en cuatro meses 153.000’, declara Muñoz.  Por su lado, 'Murillo y la mirada de la Santidad', que se celebra desde el puente de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla, ya superaba a finales de enero las 228.000 visitas.
A la espera de que se haga público el dato de febrero, esta exposición que reúne 16 grandes obras de Murillo en el espacio para el que fueron creadas es la que más visitantes ha logrado, aunque hay que tener en cuenta que la entrada de la muestra es la misma que la general para visitar el templo. No obstante, señalan desde la Catedral, los datos superan a los de las mismas fechas del pasado año, por lo que se evidencia el atractivo que también en este espacio ha tenido el nombre de Murillo. 
La Casa Murillo, restaurada para la efeméride y reconvertida en un centro de recepción de visitantes y en el kilómetro cero de los Itinerarios de Año Murillo, también ha contado desde su apertura a comienzos de diciembre con una notable afluencia de público.
Más de 24.000 personas han pasado por este inmueble situado en pleno corazón de Santa Cruz en el que el visitante puede informarse acerca de las rutas y exposiciones, obtener gratuitamente el pasaporte de Año Murillo y asistir a la proyección de 'El último viaje', documental producido al calor del cuarto centenario y que analiza la obra y la biografía de Murillo de la mano de algunos de los mejores expertos en arte barroco.
Además, allí se están celebrando diariamente una serie de talleres para escolares y estudiantes de Secundaria que también están gozando de un éxito rotundo, pues no quedan plazas para los próximos meses. 
Este marzo llega el Congreso Internacional de Año Murillo, que se presentó el pasado viernes y que reunirá en la ciudad a 50 grandes expertos de todo el mundo para analizar desde diversas perspectivas la obra del maestro.
Publicaciones, teatro, investigación, recreaciones de la Sevilla del XVII y más actividades continuarán sucediéndose los próximos meses.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios