La ciencia del golf en Escocia

EXPRESO - 21.04.2012

¿Sabías que Escocia tiene más de 550 campos de golf?

Escocia_Golf¿Sabías que Escocia tiene más de 550 campos de golf? ...que ¿el primer hoyo en uno fue realizado por Tom Morris Jr. en 1868 en Prestwick cerca de Glasgow? ... o que ¿María I de Escocia era una golfista tan apasionada que causó un escándalo jugando al golf pocos días después de la muerte de su esposo?

En ningún otro lugar del mundo se puede sentir y vivir un tal entusiasmo para el deporte más elegante del mundo.

En Escocia, el golf no sólo es un deporte sino también una ciencia. Especialmente en St Andrews, conocida como ‘La cuna del golf’, viajeros de negocios pueden sentir el espirítu deportivo en cada rincón de la ciudad. La Academia de Golf en St Andrews es un buen ejemplo en el que tradición e innovación se fusionan.
Este centro de excelencia ofrece entrenamiento de golf de primera clase y servicios personalizados para los golfistas, usando tecnologías y técnicas de última generación de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA, sus siglas en inglés).
Durante una sesión de coaching, los participantes pueden beneficiarse, por ejemplo, de la aplicación de un sistema digital de análisis de su swing de golf. Una vez finalizada esta sesión, el instructor de la Academia de Golf configura una cuenta personal online donde se encuentran disponibles las siguientes lecciones para practicar aún después del viaje a Escocia. Existen también versiones compatibles con los smartphones.
El objetivo general de la Academia es el de mantener las tradiciones de St Andrews y de garantizar al mismo tiempo que la ciudad permanezca a la vanguardia del golf en el futuro. Por este motivo, St Andrews acoge regularmente asociaciones, empresas y equipos que tienen los mismos valores y “standards” que la Academia. Para las compañías, los cursos de golf en St Andrews ofrecen una excelente oportunidad para premiar a sus mejores empleados.
Durante el Festival del Golf de St Andrews, celebrado del 28 de marzo al 1 de abril 2012, tiene este especial lugar el propósito de mostrar su larga tradición de golf a un público más amplio. Es el primer acontecimiento de su género y depara muchos eventos en tres categorías: golf, gastronomía, así como diversión y juegos para el fomento del espíritu de equipo.
Los amantes del golf pueden hacer, por ejemplo, un paseo guiado por la ciudad histórica de St Andrews, una degustación de Ale en St Andrews Brewing Company y visitar una de las numerosas exposiciones sobre el golf. El iniciador del festival es Richard Wax, creador de muchos clubs de golf de primera calidad por todo el mundo.
Desde 1995, tiene su propia consultoría, Golf Survey Ltd. Además, participó en la creación del campo de golf Kingsbarns Links, cerca de St Andrews. En una entrevista con Breaking Travel News Wax dice que ‘con más de 30 años que llevo estudiando lo que compone un destino de golf extraordinario, estoy plenamente consciente de que St Andrews es un destino maravilloso. Con el festival esperamos mandar este mensaje a todo el mundo’.
Escocia está llena de golf resorts y hoteles de primera calidad – por ejemplo el Westerwood Hotel & Golf Resort, cerca de Glasgow, que recientemente ha recibido un galardón especial: fué acreditado con la ‘VenueVerdict Gold Standard Accreditation’ de la agencia de investigación independiente BDRC Continental.
La evaluación NetPromoter está basada en las opiniones independientes de los clientes. Cada semana, hoteles y lugares para conferencias son evaluados en una encuesta entre planificadores de eventos.
Sólo el lugar que obtiene regularmente una puntuación mayor a 70 puntos de ‘NetPromoter” recibe el ‘Gold Standard’. En todo el Reino Unido, sólo 19 lugares tienen está acreditación, entre ellos el Westerwood Hotel & Golf Resort en Esocia.
Este resort tiene un campo de golf de 18 hoyos, situado en el paisaje volcánico de los Campsie Hills. Por cierto, el campo de golf fue diseñado por el golfista español Seve Ballesteros. Además de las 148 habitaciones, el hotel tiene un spa y un centro de conferencias con capacidad para 400 delegados.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios