Riviera Maya recupera tradiciones y leyendas en el Día de los Difuntos

EXPRESO - 31.10.2011

Festival_Vida_MuerteLa Muerte llega cada año a la Riviera Maya en forma de celebración y marcada por la teatralidad. El Día de los Difuntos es una de las más importantes festividades del pueblo mexicano, una fiesta marcada por las tradiciones, las leyendas, la música y los altares, en un ritual que poco tiene que ver con las costumbres europeas y que significan un viaje por el tiempo para homenajear a los muertos.
Este año se celebra de una forma especial en el parque ecológico de Xcaret de la Riviera Maya, los días 1 y 2 de noviembre, con el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que ya va por su sexta edición y que supone una forma distinta de vivir la muerte.
A través de rituales, ofrendas, juegos de velación, teatro, danza, música y artes visuales, en este festival se dibujará un mosaico del Ritual a la Muerte Niña, una tradición que data de finales del siglo XVIII. Será en recorrido por la historia de México marcado por la magia que desprenden sus enraizadas costumbres y realizado a través de propuestas artísticas contemporáneas que hacen de ésta una experiencia diferente.
El ritmo de la música tradicional, la gastronomía del lugar y el olor a tierra caliente del piib (un tamal especial que se cuece bajo tierra) envolverá al visitante en este festival, mientras tres mujeres mexicanas excepcionales (Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos) regresarán al presente como protagonistas de la obra de teatro ‘Voces Mexicanas’, entre otras actuaciones programadas en Xcaret.
No en vano este parque ecológico utilizará una gran variedad de elementos escénicos para hacer su particular homenaje a la muerte, a los angelitos ya los difuntos, con una gran carga de olores, colores, sonidos y sabores típicamente mexicanos.
La fiesta se completa con recorridos al cementerio, danzas, exhibiciones de pintura y de escultura, artes visuales, juego de pelota, danzas prehispánicas, teatro clown, pabellón infantil y juvenil.
Además, los asistentes podrán disfrutar también de ‘La muerte niña, poema ritual’, un magnífico concierto de gala dirigido, compuesto e interpretado por músicos de primer nivel, así como una amplia gama de músicas, como la jarocha, los sones huastecos, las melodías michoacanas, los ritmos chilenos, los tambores tabasqueños y la jarana, que sonarán durante los cuatro días de celebración.
El legado de Los Guardianes de Tradición
Como siempre, un estado del Mundo Maya será invitado de honor del festival. Tabasco será el estado mexicano que recibirá los honores en esta ocasión, participando en el 6º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte con una delegación de más de cien personas que compartirán ofrendas, bailes, música, folclor, teatro, historias y delicias gastronómicas en honor a sus difuntos.
Entre otros protagonistas, estarán Los Guardianes de Tradición, personas de la tercera edad que acumulan gran parte de la tradición oral y del conocimiento que va pasando de generación en generación. Su principal responsabilidad es no dejar morir este conocimiento y las tradiciones que les han sido heredadas, y este legado será el que difundan durante esta cita en Xcaret.
El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de 2011 significa una inversión de aproximadamente de 750.000 euros y contará con la participación de más de 1.000 voluntarios, mas de 750 artistas y 30 comunidades de la zona maya de Quintana Roo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios