Música y tradición visten el otoño de Dubrovnik

EXPRESO - 19.09.2011

MusicasConsiderada una de las ciudades más atractivas de Europa, Dubrovnik, en Croacia, sigue siendo un foco de la cultura como referente internacional en otoño. Festivales de música antigua, citas con artistas croatas, música tradicional y un sin fin de fechas que envuelven a la ciudad del sur del Adriático croata en un regalo para el turismo y la cultura fuera te temporada.
Hay varias razones por las que este proyecto se celebra en la segunda mitad de septiembre, cuando en la mayor parte de Croacia se termina la temporada turística por excelencia y entra el otoño.
La ciudad en estos días viste su color dorado y parece que se guarda un ambiente más tranquilo y exclusivo para los que decidan pasear y asistir a las citas culturales en su centro histórico.
Precisamente la oferta cultural es lo que enrique la visita a la ciudad y ayuda a la mejor promoción del destino y la extensión de la temporada.
Las próximas citas serán un cross over de música clásica y modera interpretada por Ana Rucner, que estará acompañada de excelentes músicos y al día siguiente cambiará sus acompañantes por un grupo de música y baile tradicional croata.
Chelo eléctrico
La artista Ana Rucner, nacida en Zagreb, creció en una familia de músicos clásicos de renombre. Su madre, Snjezana es una violonchelista solista en el Teatro Nacional de Croacia en Zagreb; mientras que su padre Dragan es un violinista solista de la Orquesta Filarmónica de Zagreb. En 1999 ganó como violonchelista el prestigioso título ‘Diploma di Merito’, en la competición internacional celebrada en Italia ‘Giovani violoncellisti’.
Con la ayuda de su chelo eléctrico y sus singulares dotes, Ana Rucner comenzó a construir un estilo musical nuevo y moderno, destinado a in público joven interesado por la música clásica. Este estilo, basado en la mezcla de clásico, moderno y etno-música, hacen de ella una instrumentista única y reconocible más allá de las fronteras de Croacia.
Baile y tradición
El Lindjo es un histórico grupo musical que cuenta con una larga trayectoria en Europa desde su debut internacional en Italia en 1966, solo dos años después de la primera audición en la que participaron más de 3.000 bailarines y músicos. Desde entonces, esta coreografía grupal, en la que los bailarines giran en círculo en torno a los músicos, se ha convertido en el símbolo de la historia, tradición, arte y cultura de Dubrovnik.
El vestuario de los miembros de Lindjo es desde su creación un elemento de valor inestimable. Los trajes regionales que lucirán en las actuaciones forman parte de un conjunto de 1.500 piezas confeccionadas según el modelo original nacional.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios