Vuelven las guerras de cántabros y romanos a Los Corrales

EXPRESO - 14.08.2011

Guerras_CantabrasLa localidad de Los Corrales de Buelna, en Cantabria, se prepara ya para una de las citas más singulares del verano cántabro: ‘las guerras cántabras’, que tendrán lugar durante dos fines de semana, el del 26 al 28 de agosto y el fin de semana del 2 al 4 de septiembre.
Estas fiesta está calificada de Interés Nacional y recrea las batallas que disputaron cántabros y romanos. Más de un millar de vecinos del municipio de Los Corrales participarán en la puesta en escena de estas guerras, integrándose en las 13 tribus cántabras y 13 legiones romanas, para escenificar uno de los pasajes de la historia antigua de Cantabria.
Cabañas cántabras, tiendas romanas, mercados de la época… recrean un especial mundo antiguo, en el que el emperador Augusto se enfrentará al caudillo cántabro ‘Corocota’. En este escenario se representarán las crudas batallas entre los rudos cántabros y las tropas romanas.
La fiesta de las ‘Guerras Cántabras’ toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años (29-19 a.C.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 a.C., en la que el emperador César Augusto luchó contra los cántabros, con el fin de sojuzgar al único pueblo que había resistido en el dominio de Roma.
El programa de las Guerras Cántabras 2011 comienzan el viernes 26 con la concentración de legiones y tribus, el encendido del fuego sagrado, la inauguración del templo de Jano, o la cna de la concordia y la noche de plenilunio, entre otros acontecimientos iniciales.
El sábado 27 se celebrará un singular concurso de cocina cántabro-romana y se representará la entrada del emperador Augusto, así como un conbate entre una unidad romana y ungrupo cántabro. Juegos corporales y un concierto de música folk pondrán el broche a la segunda jornada. El domingo será el desfile de legiones romanas en Santander y diversos actos como la boda cántabra, la proclama de la diosa Minerva o los juegos de campamento.
El segundo fin de semana de las guerras se inicia el viernes 2 de agosto con la inauguración del mercado de época, la reunión del consejo de tribus cántabras o la marcha de las antorchas, entre otros. El sábado seguirán las fiestas con actividades como el concurso de lanzamiento de uvas o el de sandalias, que irán dando paso a la sesión del Senado romano o a la cesión de tropas al general Agrippa.
 El último día la fiesta tendrá una parada militar romana, un desfile de tribus y legiones y la clausura de la XI edición de las Guerras Cántabras.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios